La nueva secretaría de Alimentación de la Generalitat de Catalunya y Caprabo trabajarán juntos para potenciar el conocimiento y el consumo de los productos de proximidad de pequeños agricultores y cooperativas agrarias. El responsable de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero, y el nuevo secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentacinó y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, han mantenido un encuentro para intercambiar información sobre los planes estratégicos de trabajo en los próximos ejercicios y coordinar acciones que ayuden a crecer el sector agroalimentario.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Departamento y ha contado, además, con la asistencia del sub-director general de Industrias y Calidad agroalimentaria del departamento, Joan Gòdia, y la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Caprabo, Rosa M. Anguita Garrido.

Carmel Mòdol, ha compartido en el encuentro que “el Plan Estratégico de Alimentación es el eje trocal de Alimentación para los próximos años, con una perspectiva de sostenibilidad y capacidad de transformación, cercanía y arraigo en el territorio, un modelo justo, equitativo y cohesionado, sin perder el enfoque de salud y de confianza”.

Por su parte, Fernando Tercero, señala que “los planes están enfocados a dar mayor visibilidad y poner en valor a los pequeños agricultores y cooperativas agrarias. Valoramos muy positivamente el compromiso del departamento en las iniciativas de Caprabo para apoyar el sector y confiamos en intensificar la colaboración.”

Caprabo y la proximidad

Caprabo cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 de sus productos en las tiendas. La compañía trabaja con cada comarca catalana de manera específica.

El Programa incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, dos campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la organización de jornadas gastronómicas con productos de proximidad de temporada, entre las más destacadas. El programa cuenta con el soporte del departamento d´Agricultura, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Federació Catalana de DOP-IGP.