Cada fase del confinamiento está teniendo una personalidad distinta en la forma en que compran los ciudadanos. Tras el primer momento de acaparamiento de productos básicos y la posterior normalización de las compras, los españoles empiezan a aumentar su consumo de productos más caprichosos, según el análisis semanal que está realizando Gelt.

Los datos obtenidos, tras analizar las compras en supermercados de toda España, demuestran un consumo que coincide con las tendencias de actividad que se pueden percibir a través de las comunicaciones de los ciudadanos en redes sociales, que empiezan a aliviar el encierro organizando “quedadas virtuales” con el apoyo de distintas herramientas: apps o sistemas de videoconferencias que les permiten mantener las relaciones sociales y entretener los momentos de descanso y ocio.

Tras la “compra búnker”, los españoles han entrado en la fase de la “compra del capricho”. Estos son los datos de consumo de la última semana:

  • Los productos cuyo consumo aumenta más: sirven de consuelo, de aperitivo y acompañamiento en los momentos de ocio, tanto conectados con amigos como compartiendo series o televisión en familia:
    • Aceitunas (+93,82%); patatas fritas (+87,13%); chocolate (+79,04%); y helado (+76,19%).
  • Las bebidas también son una parte fundamental de este tipo de compra y están protagonizando incrementos significativos:
    • La cerveza se mantiene como la bebida más comprada y con el mayor aumento (+77,65%); le siguen el vino (+62,27%) y las bebidas espirituosas (+36,58);
  • Otros caprichos: las anchoas son otro de los productos cuyo consumo se ha disparado en la última semana, con un aumento de casi el 60%.
  • El ticket medio se modera. Después de marcar su pico más alto entre los días 11 y 14 del mes de marzo, retoma los valores previos a la crisis. Es decir, los españoles gastan lo mismo pero van variando el tipo de productos.
  • Los productos clásicos (arroz, aceite, conservas, etc.) siguen moderando su consumo en esta semana.
  • Las compras se concentran de forma mayoritaria en torno al fin de semana, igual que en los días previos al confinamiento por el coronavirus.

Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que “la semana pasada ya empezamos a ver cómo la compra de productos básicos bajaba en favor de otros como la cerveza. El análisis de tendencias muestra claramente cómo la manera en que los ciudadanos están intentando aliviar el tiempo sin poder salir a través de conexiones con sus grupos de amigos y familiares se acompaña de un sustituto de las habituales quedadas para tapear o tomar el aperitivo: se sigue haciendo, solo que conectados mediante distintas herramientas, ya sean videoconferencias o apps”.