Carrefour ha alcanzado los 1.000 puntos de venta en España, con los que ofrece una propuesta omnicanal y multiformato. La compañía francesa se encuentra inmersa en un plan digital y afronta el desafío de liderar la transición alimentaria, según han apuntado desde Carrefour España, en el marco de un encuentro informativo organizado por la cadena el pasado 26 de abril.

El evento contó con la presencia de Santiago Gutiérrez, director de Hipermercados; Ignacio Cobo, director de Supermercados; Javier López Calvet, director de Cliente, Servicios y Transformación Digital; Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación; y Miguel Ángel Conesa, director de Marketing. Y fue moderado por Arturo Molinero, director RRHH y Relaciones Externas de Carrefour España.

Respecto al hipermercado, formato creado y que lidera Carrefour, según ha indicado Santiago Gutiérrez: "ha dinamizado el comercio en España y está hoy más vivo que nunca"; apuntando que "en Carrefour el formato creció un 6% durante el pasado año y es precisamente la fortaleza de la red física la que favorece nuestro modelo omnicanal, que es clave en nuestra estrategia digital". Los hipermercados de la cadena son un escaparate de la calidad y la diversidad alimentaria y son además el espacio en el que se desarrollan la mayoría de los oficios del Grupo, de los que luego se benefician todos los demás formatos".

El director de Hipermercados de la cadena añadió también que "el hipermercado Carrefour es un referente para el comercio moderno, ejerce como dinamizador del entorno económico de las localidades en las que se ubica y es el eje de un ecosistema sobre el cual pivotan otras actividades complementarias: centros comerciales, servicios financieros, seguros o gasolineras".

En cuanto a los supermercados, Ignacio Cobo destacó que "Carrefour ha sido la única empresa que ha realizado una evolución desde un modelo único de supermercado hasta la mayor diversidad: hace diez años contábamos sólo con 80 tiendas, de 800 a 2.500 metros cuadrados y con un único formato. Hoy conviven establecimientos de tamaño medio, pequeñas tiendas de barrio que funcionan en régimen de franquicia, supermercados en gasolineras o estaciones de tren, tiendas dedicadas en exclusiva a los productos bio o establecimientos premium con el último diseño interior de los espacios".

Precisamente, por este último modelo de supermercado "gourmet", Carrefour ha sido galardonado como mejor supermercado del mundo por el premio internacional "Best Food and Supermarket Design", como reconocimiento a su creatividad, innovación y equipamiento interior.

Planes de expansión y apuesta por la omnicanalidad

Por lo que respecta a su expansión, la compañía continuará con su ambicioso plan de aceleración de aperturas 2015-2018. Durante los últimos 10 años se han abierto 700 tiendas y se ha inaugurado una media de tres tiendas por semana. Además, Carrefour continuará apostando por la franquicia como modelo de éxito: las tiendas de proximidad Carrefour Express tienen la venta por metro cuadrado más alta de los establecimientos de este modelo en España, han indicado desde la cadena.

Para Carrefour, el refuerzo de las tiendas físicas le permitirá reforzar su modelo omnicanal. Al mismo tiempo, la compañía reforzará su oferta de comercio electrónico por lo que desarrollará las inversiones de su negocio on-line y de aquellos servicios que refuerzan la propuesta omnicanal de la compañía, como la App "Mi Carrefour", Click&collect o Drive.

Javier López Calvet señaló durante el encuentro que "Carrefour es la empresa líder del sector de la distribución en transformación digital. En esta revolución digital en la que estamos inmersos tenemos que dar respuestas a un cliente que está siempre conectado. Para responder a sus necesidades, ofrecemos al cliente disfrutar de una experiencia de compra a través de cualquier canal de venta. El consumidor hoy en día es 'on' y 'off', por lo que nuestro objetivo como empresa omnicanal no es otro que poner a su disposición aquellos servicios, aplicaciones o funcionalidades que le permitan actuar en estos dos ámbitos, en el mundo físico y en el digital".

A nivel de e-commerce, Carrefour cuenta con 270 millones de visitas al año en sus entornos digitales (web y Apps). Su supermercado on-line ofrece 26.000 artículos y el 80% de sus pedidos on-line de alimentación contienen productos frescos. En cuanto a sus webs de no alimentación, ofrece más de un millón de productos de hogar, jardinería o deporte y más de 25.000 referencias de textil en su página de moda.

Junto a esta transformación digital, Jorge Ybarra destacó que "tras democratizar el consumo, la compañía afronta ahora el desafío de liderar la transición alimentaria en nuestro país". Los últimos lanzamientos realizados por la compañía como el de pollo campero criado sin tratamiento antibiótico o los nuevos alimentos elaborados a base de insectos, confirman su apuesta por ofrecer a los consumidores productos innovadores e incorporar a su surtido alternativas de compra sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.