Según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, el sector del gran consumo ha crecido, en el TAM octubre, un 6,7% en valor, crecimiento que viene propiciado por la demanda (5,5%). La evolución del precio medio por volumen crece un 1,1%.

En octubre han sido las comunidades autónomas del norte de España (Galicia -10%-; Navarra -8,4%-; Cantabria -8,4%-; Asturias -8,4%-; País Vasco -8,3%-; Castilla y León -8,1%) las regiones que muestran mayores evoluciones en valor, debido a las restricciones presentadas.

En la línea que hemos visto meses anteriores, frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo con un 2,8% en ambos casos.

Los productos que muestran mejores evoluciones en el mes de septiembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 136,7% en valor, como consecuencia de las ventas de  mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 38,2%. En el extremo contrario encontramos productos solares, con pérdidas del 46,3%, y cosmética decorativa, con un descenso del 36,8%.

El Gran Consumo ha crecido, en el TAM octubre, un 6,7% en valor

Con relación a cómo han evolucionado los distintos canales, el súper sigue liderando si tenemos en cuenta las ventas en valor, con un 82,5%, seguido del hiper, que alcanza el 13,7%. El online, aunque con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 77,3% de aumento de las ventas en valor (TAM).

IRI también ha analizado la evolución de la marca de fabricante y de la marca de distribuidor. En este sentido, los datos de IRI muestran que la cuota en valor de la marca de fabricante alcanza el 54,6% (TAM), mientras que la marca de distribuidor registra un 45,4%.