Covirán ha aprobado por unanimidad entre sus socios las Cuentas Anuales de 2012, en un año marcado por el crecimiento de la compañía. Luis Osuna, consejero delegado de la cooperativa, expuso durante su Asamblea General las cifras de Covirán, que cerró 2012 con un volumen de negocio de 575 millones de euros, un 5% más respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 988.000 euros, un 19% más que en 2011. El Cash Flow asciende a 4.9 millones de euros y el EBITDA a 6.14 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% sobre el año anterior. Respecto a recursos propios, la cifra llega a los 34,6 millones de euros, con un aumento del 4,24 %. Las ventas a nivel de supermercados, ascienden hasta los 1.100 millones de euros.

En el balance social, el resultado también es positivo, algo que, como resaltaba el consejero delegado de la compañía, “no es fácil hoy día, si tenemos en cuenta el entorno actual”. El número de socios se incrementó en 2012 por encima del 6%, hasta llegar a los 2.500. Con un total de 3.000 supermercados, la compañía cierra el ejercicio manteniendo la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos y consolidándose en el mercado portugués. En este país, 2012 concluye con 150 establecimientos y dos plataformas de distribución, que pronto serán tres, con la apertura de un nuevo centro logístico en Lisboa.

Respecto al empleo, Covirán genera de manera directa e indirecta más de 13.000 puestos de trabajo. De ellos, 1.029 corresponden a trabajadores de su central y plataformas de distribución, y el resto, a los puntos de venta. La consolidación del empleo y cada vez más cualificado es una de sus prioridades, de ahí que el 80% de sus contratos sean indefinidos.

El ejercicio 2013 se inició con la incorporación mediante fusión por absorción de la Cooperativa Euroada, ratificada ahora por sus socios en la Asamblea. Con sede en Ponferrada (León), cuenta en la actualidad con 124 socios detallistas independientes del sector de la alimentación y cuya incorporación, supone un paso más en la consolidación del mercado de Castilla y León. De cara a los próximos ejercicios, la enseña ha marcado en su hoja de ruta seguir incrementando cuota de mercado en las comunidades donde su llegada ha sido más reciente, como Galicia, Madrid e Islas Canarias, así como consolidar el mercado castellano leonés.

Covirán ha iniciado un proceso de internacionalización para posicionarse como una solución para el detallista independiente en la península ibérica. En ese sentido, la formación se ha convertido en un pilar estratégico de cara a lograr una cualificación excelente de los socios y empleados de la compañía. Por ello, en el mes de octubre se inaugurará la sede de la Escuela de Comercio Covirán, ubicada dentro de la Plaza de la Ilusión en Granada, un espacio comercial concebido bajo un concepto de sostenibilidad y accesibilidad integral. Se tratará de un centro de innovación, desde el que transferir los valores de la cooperativa al resto del colectivo.