El Grupo Covirán ha cerrado 2015 con 1.215 millones de euros de ventas brutas bajo enseña en el mercado ibérico y un crecimiento del volumen de negocio de un 4% más respecto al año anterior. Estos son los datos ratificados por la Asamblea General de Socios de Covirán celebrada en la sede de la entidad. BMN ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2015 dando así su respaldo a la gestión llevada a cabo por el Consejo rector y por el presidente-CEO del Grupo.

En la jornada se realizó un balance de los principales hitos del ejercicio, pero sobre todo, de los retos que aborda la empresa, poniéndose de manifiesto que el Plan estratégico 2020 será la hoja de ruta fundamental para que la compañía siga en esta senda de crecimiento. "Covirán es una gran empresa, sólida y rentable y debemos sentirnos muy orgullosos del trabajo realizado. Nuestra compañía es hoy la mejor solución para los detallistas independientes de España y Portugal y además, es un modelo que contribuye a generar riqueza y empleo local en todos los territorios donde se implanta, revirtiendo parte de su beneficio en la sociedad más próxima", declaró durante su intervención el máximo dirigente del grupo Covirán, Luis Osuna.

El encuentro finalizó con la ponencia "Transformación Digital, empresas Sector Retail" ofrecida por José María Sánchez, director general de Prodware España, en la que ofreció una panorámica sobre el impacto de la digitalización en el retail.

Datos "bajo enseña Covirán"

2015 ha sido el primer año en el que el Grupo Covirán ofrece datos "bajo enseña Covirán", lo que conlleva analizar el volumen de negocio e inversiones de los supermercados que operan bajo su enseña. Así, durante el último año, la cifra de ventas brutas de su red de supermercados ha ascendido a más de 1.215 millones de euros, 1.114 en España y 101 en Portugal. El volumen de negocio de la cooperativa alcanza los 640 millones de euros, un 4% más que el año anterior; el BAI asciende a 1,22 millones de euros, un 21% más. El beneficio neto se sitúa en 0,92 millones de euros, un 35% superior al de 2014, y el EBITDA crece un 2,5% hasta situarse en 7,23 millones de euros. Su Cash-Flow social de 2015 supera los 543 millones de euros.

En el plano social, un año más, Covirán ha aumentado el número de socios cerrando 2015 con un total de 2.825 en la península y 2.549 supermercados operando bajo su enseña (2.361 en España y 188 en Portugal). Cifra esta última que asciende a 3.270 negocios adheridos a la cadena (2.943 en España y 327 en Portugal). El modelo de negocio de Covirán y los supermercados de la enseña tienen un impacto directo en el aumento del empleo local, así en 2015 se mantiene la cifra de 14.582 puestos de trabajo, 12.920 en España y 1.662 en Portugal. De ellos, cerca de 1.100 son empleados directos de la propia cooperativa, con un 91% de contratación indefinida que pone de manifiesto la estabilidad laboral que promueve Covirán.

Expansión internacional

El proyecto de Covirán en Portugal ha seguido cosechando resultados muy positivos. Con 242 socios, Covirán es la tercera enseña por número de supermercados y cierra 2015 con tres plataformas de distribución. El crecimiento en cuota de mercado es también destacable en 2015, con 1.7% en España y un 0.7% de la misma en Portugal.

Si atendemos a los datos de inversión, las cifras corroboran también el crecimiento de la marca: la cooperativa y sus socios superan los 21 millones de euros en 2015, y si hablamos de los últimos siete años, coincidiendo con la etapa de crisis, esta cifra se eleva a más de 172 millones de euros.

Covirán ha mantenido en 2015 sus políticas en el ámbito de la RSE. Sus iniciativas en este campo incluyen la promoción de un consumo y unos hábitos de vida saludables, el cuidado de la infancia y el apoyo a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social, favoreciendo su incorporación al mercado laboral. En 2015, ha destinado esfuerzos a reducir el desperdicio alimentario, concienciando a su colectivo y reforzando su colaboración con los Bancos de Alimentos, con quienes suscribió un acuerdo a nivel nacional desde 2009 para ceder todo alimento que no siendo apto para la venta, pueda ser consumido.

Además, Covirán en 2016 está celebrando su 55º aniversario con sus clientes, socios y empleados a través de diferentes dinámicas, campañas y promociones. Los primeros Premios de su Fundación se pondrán en marcha en este ejercicio.