Covirán ha presentado este lunes 26 de febrero en Madrid sus resultados de 2017; un ejercicio en el que ha logrado un crecimiento del 6,3%, en sus ventas brutas bajo enseña, hasta los 1.340 millones de euros. Según ha explicado el presidente-CEO de la cooperativa de origen granadino, Luis Osuna, de esta cifra, 1.220 millones de euros corresponden a España y cerca de 120 millones a las ventas realizadas en Portugal.

Incrementa un 6,3% sus ventas brutas bajo enseña alcanzando 1.340 millones de euros

El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 5% hasta los 7,87 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2017, fue de 587 millones de euros, un 6% más que en 2016. Una cifra que se eleva a 1.159 millones de euros cuando se trata del Cash Flow Social total enseña: "lo que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad", ha resaltado el directivo de Covirán.

Luis Osuna ha valorado el comportamiento de Covirán en 2017 señalando que "han sido 12 meses de evolución constante y de apuesta por la innovación, asentándose las bases de lo que será nuestra empresa en el futuro. El crecimiento de este año es una realidad. Estamos especialmente satisfechos con los datos de empleo".

La única enseña en numerosos municipios

El pasado año, el volumen de negocio de Covirán se ha incrementado un 6%, alcanzando los 700 millones de euros, mientras el beneficio neto ha sido de 1,09 millones de euros, un 5% más que en 2016. Estos datos proporcionan a la organización una cuota de mercado bajo enseña del 2,76% en España y el 0,85% en Portugal.

"Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cuota se eleva al 6,2% en España y al 2,15% en Portugal", ha detallado Luis Osuna; que también ha destacado que Covirán ejerce su actividad "como única enseña" en numerosos municipios. Así, opera en solitario en el 17% de los municipios con menos 10.000 habitantes -433 municipios- y en el  31% de menos de 2.000 habitantes -354 municipios-, "siendo la única opción de compra para el cliente en un gran número de poblaciones". "Estamos donde nadie quiere estar presente", ha recalcado el presidente-CEO de la cooperativa.

Principales magnitudes: 700 millones de volumen de negocio, beneficio neto de 1,09 millones y EBITDA de 7,87 millones

Covirán prosiguió en 2017 con su posicionamiento en la Península Ibérica. Al cierre de 2017 contaba con 2.700 socios: 2.470 en España y 230 en Portugal. Mientras, la cifra de negocios adheridos al grupo fue de 3.221, de ellos, 2.921 están implantados en España y 300 en el país vecino. Y si se computan los establecimientos bajo su enseña, la cifra es de 2.500 supermercados: 2.300 en España y 200 en Portugal. Estas cifras sitúan a Covirán en el segundo puesto en el ranking del sector en España por número de establecimientos y el tercero de Portugal.

El CEO de Covirán ha insistido durante la presentación de resultados en que el modelo cooperativo de Covirán "se ha convertido en una sólida respuesta de futuro" para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a su vez empleo de calidad en su ámbito más cercano. "Nuestro modelo propicia además una mejor redistribución de la riqueza generada ya que, en cuanto al ratio de empleo respecto a los principales competidores del sector, Covirán genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo", ha señalado Osuna. "Somos generadores de un empleo de calidad, con un 88% de contratos indefinidos dentro del Grupo, algo vital para la estabilidad de las 15.570 personas que componen el colectivo", ha asegurado el CEO.

Cataluña, territorio estratégico

En el plano inversor, durante 2017 la cooperativa y sus socios han destinado un 34% más que en 2016, totalizando 25,5 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la cooperativa fue de 10,5 millones, una cifra dedicada a la mejora y modernización de los puntos de venta, así como al desarrollo tecnológico, "con objeto de refrendar la transformación digital que estamos abordando", ha indicado Osuna. "El compromiso con nuestros socios y el espíritu emprendedor de Covirán nos ha llevado a invertir 216,5 millones de euros desde el año 2008", según ha explicado el directivo.

La adquisición del grupo catalán Dusa, llevada a cabo por Covirán en el último trimestre del pasado ejercicio, ha reportado a la organización 90 establecimientos -con una superficie media de 250 metros cuadrados- y unas ventas brutas anuales de 100 millones de euros. Actualmente en Cataluña la enseña cuenta con 133 supermercados, lo que convierte a esta Comunidad en la segunda en volumen de negocio, después de Andalucía, y en un territorio estratégico para los próximos años, tal como ha reconocido Osuna.

En 2017, Covirán ha incorporado también a su red logística una plataforma en Barcelona y otra en Tenerife de forma que son ya 29 los centros logísticos con los que cuenta: tres de ellos se sitúan en Portugal.

Crecer un 15% en 2018

De cara a 2018, el presidente-CEO de Covirán ha señalado que tienen el objetivo de crecer un 15% respecto a 2017; "un progreso económico que estará alineado con el progreso social y la sostenibilidad de nuestra compañía". El presente ejercicio vendrá marcado por la evolución del plan de expansión en nuevos mercados y las oportunidades en Canarias o en Cataluña. Osuna ha señalado, en este sentido, que Cataluña será también la puerta de entrada a Baleares, para estar presentes también en esa Comunidad en 2019.

En el plano internacional, la cooperativa hará efectiva su entrada en Marruecos este 2018 con la apertura de la primera tienda piloto en Tanger, de 400 metros cuadrados de sala de ventas; a la que seguiría otro supermercado piloto Covirán en la ciudad de Tetuán. 

De cara a 2020, en Portugal Covirán prevé alcanzar los 450 supermercados. "Unos objetivos que permitirán incrementar la cuota de mercado hasta el 1,5% y el 3,5% en los supermercados de menos de 1.000 metros cuadrados", según Osuna. Portugal representará más del 12% de la facturación total del Grupo Covirán en ese año.

Para ese horizonte de 2020, el objetivo de Covirán es llegar a los 1.800 millones de euros de ventas brutas bajo enseña de la mano del crecimiento esperado en la zona centro y norte de España; así como del desarrollo de la enseña en Cataluña y de su consolidación insular en Canarias; además del incremento del negocio internacional.

En cuanto a la apuesta por el comercio online, la compañía tiene previsto materializar su entrada en este negocio a finales de año, también en las zonas rurales, de la mano de la plataforma tecnológica que están creando junto a Microsoft. Osuna ha asegurado que ve el e-commerce para Covirán "como un reto y una oportunidad"; destacando como ventajas propias para afrontar esta apuesta la capilaridad de la cooperativa a la hora de cubrir mejor "la última milla". En este ejercicio el 40% de las inversiones de Covirán irán destinadas al ámbito digital.