Grupo DIA ha registrado en 2015 unas ventas brutas bajo enseña de 10.546,7 millones de euros, lo que supone un avance del 14% con respecto a 2014 en moneda local "gracias a la integración de las últimas adquisiciones así como a la fuerte posición de la compañía en los diversos mercados en los que opera", según señala la empresa de distribución. Las ventas netas del Grupo han aumentado un 11,4%, hasta sumar 8.925,5 millones de euros. 

En Iberia, las ventas brutas bajo enseñan aumentan un 10,5% hasta los 6.738,4 millones de euros y en el segmento emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas se sitúan en los 3.808,3 millones de euros con un repunte del 20% en moneda local. En España las ventas brutas bajo enseña repuntan un 13,3% hasta los 5.914,9 millones de euros; en tanto en Portugal se quedaron en 823,5 millones, un 6% menos. El mercado español concentra ya el 56,1% del negocio de la compañía, pero a ventas comparables ha experimentado un descenso del 3,3% en 2015 sobre el ejercicio anterior. El Grupo ha cerrado 2015 con un récord de inversión en España con 349,4 millones de euros, un 117% más que en el año anterior.

"En 2015, DIA ha acelerado el crecimiento de las ventas ganando cuota de mercado tanto en Iberia como en Emergentes. El pasado año hemos gestionado con éxito la integración de las adquisiciones reforzando nuestro modelo comercial para nuestros clientes en Iberia y acelerando las aperturas en los mercados emergentes al mismo tiempo que hemos seguido rentabilizando la expansión de nuestra exitosa propuesta comercial. Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y en el comportamiento de nuestras unidades de negocio en 2016 a pesar de los diferentes escenarios económicos", declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

Grupo DIA cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, 412 más que un año antes. Cabe destacar que el pasado ejercicio la compañía registró un récord de aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos gestionados por franquiciados. En España había al cierre de 2015 un total de 4.941 establecimientos, 160 más que en 2014.

El resultado neto ajustado asciende, al cierre del año, a 254 millones de euros, un 3,8% menos que en 2014 debido al impacto de la integración de las adquisiciones. El beneficio neto atribuido registra un descenso del 8,1% hasta los 299 millones de euros ya que en 2014 se registró el extraordinario de la venta de Francia. Por su parte, el EBITDA ajustado se sitúa en los 610 millones de euros, un 5,2% más en moneda local.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, un 11,1% más que en 2014 lo que representa un reparto del 49% del beneficio neto ajustado.

El Árbol se transformará mayoritariamente en La Plaza de Dia

Durante la rueda de prensa en la que el director Corporativo, Amando Sánchez, y el CEO, Ricardo Currás, han analizado las distintas magnitudes económicas del 2015 para DIA, se ha anunciado la continuación en los planes de expansión de todos los formatos y en todos los mercados, así como la generación de caja derivada de operaciones de 750 millones de euros para el periodo 2016-2018. Igualmente, Ricardo Currás, ha confirmado que la cadena de supermercados El Árbol desaparecerá en 2018, y que el grueso de establecimientos se transformaran en La Plaza de Dia, aunque algunos también se convertirán en DIA Market y unos pocos en DIA Maxi. En cualquier caso, Currás ha afirmado: "nuestro objetivo es que en 2018 ya no operen tiendas con la enseña El Árbol".

"El Árbol ha sido nuestra plataforma de lanzamiento del supermercado en España", ha señalado Ricardo Currás, para recordar que "hay mucha gente" de la cadena involucrada en DIA, bien mediante la formación o trabajando en otras enseñas del grupo. Mientras que, sobre la recolocación de los empleados de los supermercados de la firma castellano-leonesa, el CEO de DIA ha asegurado: "garantizamos el 100% empleo para las personas que trabajan en El Árbol", ya que la existencia de otras enseñas en la Comunidad del grupo facilita su recolocación.

Currás también ha hecho un análisis sobre lo que supone la franquicia para el negocio de DIA, explicando que "es vital en nuestra estrategia". El 61% de las tiendas bajo la enseña DIA son franquicias y el empleo generado por ellas asciende a 24.200 puestos de trabajo. "Las franquicias son tan creadoras de empleo como las tiendas propias y son más cercanas", ha apostillado el responsable del Grupo. Explicando que, en el último año, se han convertido en franquicias parte de sus tiendas en propiedad "porque creemos que es un mejor modelo"; mientras sobre la demanda por presunta estafa de 16 exfranquiciados de Cataluña contra la compañía ha mostrado su total tranquilidad sobre el desenlace favorable para DIA, incidiendo en que "el nivel de litigiosidad de las franquicias es hoy en día el más bajo en toda su historia".

En cuanto a la evolución del negocio online de DIA, el consejero delegado quiso destacar que están teniendo buenos resultados, concretando que el año pasado las ventas comparables crecieron en Madrid un 60%. Así como el reto y el interés de la compañía en el negocio digital, señalando la colaboración que DIA ha suscrito con el Marketplace chino T-Mall. "Nuestra tienda online ya opera en toda la ciudad de Shanghai, donde la mayoría de los repartos los hacemos en moto", ha explicado Currás. China es uno de los pilares para el negocio internacional de DIA: "es un magnífico campo de experimentación para nuestra enseña, así como para exportar productos españoles y portugueses", ha afirmado el directivo.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2016, el consejero delegado de la compañía ha indicado que "los nubarrones en el horizonte son claros, a raíz de la ralentización de los mercados"; aunque ha recordado que el consumo de alimentación es "muy resistente", con lo que espera "un mercado estable", sin decrecimiento pero tampoco con grandes incrementos.