"La compra online de alimentación ha crecido más de un 60%, según CNMCData", explica Lola Market, la web especializada en e-grocery y precursora del concepto Fast Fresco, que irrumpió hace un año en el mercado con la modalidad de pedido combinado, que permite comprar a la vez en supermercados, mercados tradicionales y tiendas especializadas.

Un momento económico adecuado y una tecnología preparada son algunos de los factores que han dado lugar a una transformación de la experiencia de compra de la alimentación

Las tendencias que apuestan por el cuidado de la alimentación, junto con la corriente healthy, han llevado a una mayor demanda, rápida y online, de productos frescos (el llamado fast fresh) y la vuelta a la compra semanal y los productos de mercado.

Lola Market mantiene acuerdos con los mercados más emblemáticos de Madrid y Barcelona como Mercado de Chamberí o el de Chamartín, el Mercado de Las Ventas, el Mercado de La Paz y el Mercado de Torrijos en Madrid o el Mercado de la Boquería y el Mercado de Santa Caterina, en Barcelona. Además, en su plataforma se encuentran los supermercados más relevantes como Mercadona, DIA o El Corte Inglés.

Perfil del consumidor

El perfil del consumidor de la empresa es una mujer urbana de entre 25 y 35 años, con un nivel socio económico medio/alto y alto y habituada al uso de nuevas tecnologías. Son las mujeres las que más usan este medio, con un 65% de pedidos frente a los hombres, con un 35%. El gasto medio por transacción del usuario de Lola Market se sitúa en torno a los 100 euros, aumentando hasta un 40% en periodos especiales como vuelta al cole y Navidad.

Los domingo y lunes son los días preferidos para hacer el pedido de la compra del hogar y casi el 40% utiliza Lola Market para la compra de productos frescos. Las verduras son el producto fresco más demandado. Mientras, de gran consumo, destacan los productos de desayuno, lácteos, bebidas y productos de limpieza.

Un 20% de los usuarios hace su compra a través de la App, si bien esta cifra se incrementa cuando ya no se trata de la primera compra. El 70% de las compras que se realizan a través de Lola Market son semanales y los productos de MDD alcanzan el 50% de la cuota de mercado de supermercados como Mercadona, y el 18% en el caso de los supermercados DIA y El Corte Inglés.

"Un momento económico adecuado y una tecnología preparada son algunos de los factores que han dado lugar a una transformación de la experiencia de compra de la alimentación", según se indica desde Lola Market.