Eroski ha abierto 52 nuevas tiendas franquiciadas durante el primer semestre de 2015. Su apertura ha generado la creación de 350 puestos de trabajo y ha contado con una inversión superior a los 11 millones de euros. La cooperativa avanza así en la expansión de su modelo de franquicia, tal y como recoge su plan estratégico, y prevé concluir el ejercicio con 100 nuevos supermercados franquiciados, que se sumarán a los 58 abiertos en 2014. La expansión de franquicias Eroski en la primera mitad del ejercicio se ha concentrado especialmente en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Baleares. En la segunda parte del año la cooperativa iniciará la expansión de sus supermercados franquiciados a Madrid, Extremadura y Levante con varias aperturas ya previstas.

Los 52 establecimientos Eroski franquiciados inaugurados en los seis primeros meses del presente año están operativos en Baleares (12), Andalucía (11) Cataluña (10), País Vasco (9), Madrid (3), Galicia (2), Castilla La Mancha (2), Aragón (1), Cantabria (1) y La Rioja (1). La red de tiendas franquiciadas de Eroski alcanza los 500 establecimientos.

Eroski ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas Eroski/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Además, Eroski también ofrece otras opciones como Aliprox, Onda y Aprop en Baleares con una fórmula más flexible de franquicia concertada para locales entre 200 y 250 m2. Asimismo, la apertura en marzo del primer hipermercado franquiciado en Tarragona ha permitido trasladar por primera vez el saber-hacer como franquiciador de Eroski al segmento de hipermercados.

Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al nuevo modelo comercial "contigo" que la cooperativa impulsa actualmente. Las franquicias de Eroski tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de Eroski por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.700 proveedores distintos.