La cooperativa Eroski ha celebrado el 29 de junio su Asamblea General ordinaria anual en Elorrio (Vizcaya), sede social de la empresa, a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores. Durante la jornada, Agustín Markaide, presidente de Eroski, ha presentado el Plan Estratégico 2013–2016 a través del cual la cooperativa se encuentra inmersa en un proceso de transformación que apuesta por la optimización junto al proveedor de la cadena de suministro, el desarrollo de los nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relación con los clientes. Markaide se ha referido a este proceso indicando que “estamos transformando nuestra actividad en un entorno profundamente cambiante sin perder nuestra identidad, siendo fieles a nuestros valores y cultura cooperativa y aplicándolo a todo lo que hacemos con nuestros clientes, trabajadores, proveedores y en último estadio, también a nuestro compromiso con la sociedad” “No será fácil la andadura, iniciamos este plan en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil, pero llegaremos a donde nos hemos propuesto” ha comentado.

Como viene haciéndolo desde 2003, Eroski ha acordado en la Asamblea la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes a 2014 garantizando su abono en enero de 2015. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que serán abonados el próximo 31 de enero. Desde su primera emisión, ha abonado 270 millones de euros a sus inversores en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), sobre unos recursos captados de 660 millones de euros. Esta remuneración de las AFS hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 60% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga.

En la Asamblea General Eroski también ha renovado la mitad del Consejo Social dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación. Mientras el Comité de Recursos, compuesto por tres representantes de los socios de trabajo y dos de los socios consumidores, también ha sido renovado. En esta ocasión se ha designado a un candidato entre los socios de trabajo y a otro entre los socios consumidores. Por último, la Asamblea ha acogido la designación de la comisión de vigilancia, órgano supervisor y fiscalizador, que se renueva cada dos años. Para ello se han designado dos miembros entre los socios de consumo y uno entre los socios de trabajo.

Eroski S.Coop. cuenta con 8.426 socios cooperativistas, una condición que les convierte en trabajadores y propietarios. Además, son 434.024 consumidores quienes forman parte en calidad de socios. En 2012, Eroski ha avanzado hacia la construcción de un Grupo Cooperativo a través de la constitución de una nueva cooperativa mixta, integrada en el Grupo que ha convertido a 3.695 trabajadores de hipermercados de 15 Comunidades Autónomas distintas en socios propietarios de la empresa.

Eroski cuenta con una red superior a los 2.100 establecimientos compuesta por hipermercados, supermercados Eroski/center, Caprabo, Eroski/city y Aliprox, tiendas online, oficinas de viajes, gasolineras, ópticas, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF y 21 plataformas logísticas.