Eroski ha aumentado un 39% sus compras de bonito del norte descargado en puertos vascos esta campaña de 2014, desarrollada desde mediados de junio a finales de septiembre, alcanzando casi las 230 toneladas y superando unas compras por valor de 1,4 millones de euros.

Este incremento eleva en casi diez puntos porcentuales el objetivo que la cooperativa se había marcado al comienzo de la temporada de aumentar en torno al 30% sus compras de bonitos del norte en puertos vascos. 

Esta campaña se enmarca en el Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi, firmado hace casi un año entre el Gobierno Vasco y la cooperativa para el desarrollo del sector agroalimentario de Euskadi y el mantenimiento de la diversidad de su tejido productivo.

En dicho convenio, Eroski se compromete, entre otros proyectos, a impulsar en sus tiendas la comercialización de la pesca procedente de las lonjas del País Vasco, en especial de la pesca artesanal, de las campañas de bajura de la anchoa, el verdel o el bonito.

Esta iniciativa respalda asimismo el compromiso de Eroski por desarrollar las economías locales a través de convenios y acuerdos de colaboración con los productores del entorno. Un impulso al desarrollo agroalimentario en toda su diversidad que se materializa en una relación estable con más de 450 proveedores agroalimentarios vascos que supera los 400 millones de euros anuales en compras alimentarias.

También reafirma el compromiso adquirido por Eroski con su adhesión a la iniciativa Nirea Akordioa, impulsada desde el sector primario vasco con el apoyo de Gobierno Vasco, para su reactivación y que aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social de Euskadi.