Eroski inaugura este miércoles, 12 de febrero, un supermercado franquiciado Aliprox en el campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV/EHU. Este nuevo servicio universitario, pionero en toda España, es resultado de la apuesta innovadora de la UPV/EHU, como organismo licitador, de Eroski, el franquiciador, y de la sociedad Ikasi eta Erosi, franquiciada, para mejorar los servicios que se ofertan en el campus a la comunidad universitaria.

El supermercado se ubica en el edificio de la Biblioteca Central, junto a su cafetería. Personal universitario y estudiantes pueden ya realizar sus compras en el propio campus, en horario ininterrumpido de 08:00 a 20:00 horas, en un local que garantiza la oferta de frescos, alimentación y droguería todos los días lectivos. La apertura del  supermercado Aliprox supone la creación de tres puestos de trabajo directos; y según explica la cadena de distribución "el supermercado cuenta con una amplia variedad productos alimenticios que responden a los gustos y necesidades más específicas de estudiantes y personal de la universidad".

El contrato para la adaptación del local y la gestión del servicio de supermercado fue adjudicado el pasado octubre por la UPV/EHU, mediante concurso público y para un periodo de 12 años, a Ikasi eta Erosi 2013 SL. Los emprendedores Mª Elena Pazos Castro y Jose Ignacio Erdaide Basterretxea, socios de Ikasi eta Erosi, que están al frente del nuevo establecimiento señalan que "la apuesta pionera aportará un servicio, hasta ahora inexistente en un campus universitario, que facilitará las tareas cotidianas que tanto trabajadores como estudiantes necesitan realizar fuera de su horario lectivo. Es una propuesta muy cercana al cliente, con una oferta que ofrece una compra rápida y muy cómoda al consumidor".

Para Enrique Martínez, director de Supermercados Franquiciados de Eroski, mientras tanto, "en un momento en el que el desempleo es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo". Martínez reconoce que la aceleración en las aperturas de supermercados franquiciados es debida también al mayor número de emprendedores que se han dirigido a Eroski para poner en marcha su franquicia. En este sentido, la cultura cooperativa de autogestión encaja perfectamente con la filosofía de los emprendedores que apuestan por la creación de su propia empresa y buscan el respaldo de profesionales de amplia experiencia y una marca de confianza que les respalde.

Eroski inauguró 46 nuevos supermercados franquiciados el pasado año y para 2014 prevé duplicar sus aperturas en franquicia hasta alcanzar un total de 100 establecimientos.