Eroski incorporó a 311 trabajadores como socios cooperativistas en 2016 elevando la cifra total de socias y socios trabajadores de la cooperativa matriz a cierre del pasado ejercicio a 8.046 personas. Se suman a las 166 de 2015 que fueron las primeras tras cinco años sin nuevas incorporaciones.

Desde Eroski destacan que el 79% de las incorporaciones fueron mujeres. Casi el 93% de las nuevas socias y socios desarrollan su actividad en los hipermercados y supermercados Eroski, mientras que el resto corresponde a Viajes Eroski, plataforma logística y estructura central. El 95% realiza su actividad en puntos de venta, en su mayor parte en las secciones de frescos donde el modelo comercial "contigo" apuesta por una mayor atención personalizada al cliente.

En palabras del director general social de Eroski, Iñigo Eizaguirre, "es un motivo de satisfacción continuar extendiendo el modelo cooperativo entre los trabajadores que han manifestado su voluntad y decisión de entrar a participar en la propiedad, en la gestión y en los resultados económicos demostrando su confianza y apoyo al proyecto Eroski y adquiriendo el protagonismo inherente a la figura del socio trabajador en nuestro modelo empresarial".

Los 311 nuevos socios y socias trabajadores han completado el programa de inserción "Singular" que trata de informar, acoger e integrar a los participantes en lo que es y significa el modelo empresarial cooperativo y sus valores, así como el conocimiento de los derechos y obligaciones que se corresponden con sus principios. Durante el programa se imparten contenidos que abarcan desde una visión general de la organización con información sobre el Grupo Eroski y sus principales señas de identidad, hasta el modelo "contigo" o la gestión franquiciada.

Por otro lado, desde la compañía destacan que estas incorporaciones "preservan y fortalecen el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski y deben llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios propietarios y, por tanto, partícipes en la gestión y resultados de su empresa".