La cooperativa Eroski ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria en Barakaldo a la que ha convocado a 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores. El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha trazado las líneas maestras para la segunda parte del Plan Estratégico definido en 2013 y que alcanza hasta 2016 y ha expuesto a los socios de la cooperativa el acuerdo de reestructuración financiera recientemente alcanzado con los bancos.
La cooperativa prevé invertir hasta 400 millones de euros en los próximos cuatro años, tras despejar su horizonte financiero.

Durante su intervención, Markaide ha señalado que "es el momento de mirar al futuro, de avanzar más rápidamente en la extensión del nuevo modelo comercial ´contigo´ y de recuperar las inversiones para fortalecer nuestros negocios más estratégicos en un nuevo Eroski focalizado en sus fortalezas y más rentable".

La cooperativa extenderá su modelo comercial "contigo" a más de 200 tiendas en el marco de la segunda parte de su Plan Estratégico hasta 2016 mediante aperturas y transformaciones. Un modelo que actualmente alcanza a 66 establecimientos (8 hipermercados y 58 supermercados) y cuyos resultados muestran una respuesta positiva de los consumidores al modelo, con un crecimiento en ventas del 9% en los supermercados y del 6% en los hipermercados totalmente transformados. Un incremento aún mayor en las secciones de frescos que se eleva al 18% en supermercados y al 13% en hipermercados.

Expansión

Además, Eroski prevé la apertura de más de 100 nuevos establecimientos cada año entre propios y franquiciados, prioritariamente en la franja norte de la península. Asimismo, la cooperativa afianza su apuesta por la expansión a través de franquicias, para integrarse en ciudades o pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas de entre 300 y 500 m2. Esta expansión se centrará principalmente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Levante.

El presidente de Eroski también ha comunicado a los socios asistentes a la asamblea la buena marcha del proyecto de supermercado energéticamente autosuficiente, sin necesidad de energía suministrada desde la red eléctrica. Un proyecto que Eroski desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovables (CENER) y que abrirá sus puertas en Vitoria-Gasteiz en 2016, convirtiéndose en el primero de Europa de estas características.

Por otra parte, el presidente de Eroski ha informado a los asistentes sobre el acuerdo de reestructuración financiera alcanzado el pasado 15 de enero con la banca. La reestructuración divide la deuda de Eroski en diferentes tramos, atendiendo a su origen y la naturaleza de sus garantías.

Despejado su horizonte financiero para el desarrollo de su Plan de Negocio, la Asamblea General, órgano de máxima decisión de la cooperativa, ha aprobado el canje voluntario y universal de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS). Los inversores que así lo consideren, podrán canjear las AFS por un bono subordinado con vencimiento a 12 años, prorrogable por otros cinco a voluntad del inversor, por un bono por el 55% del valor actual de las AFS, más un 15% en efectivo.