Eroski ha inaugurado sus nuevas instalaciones logísticas en Mercapalma con una plataforma de frescos totalmente refrigerada. La nueva instalación, en la que la cooperativa ha invertido en torno a 20 millones de euros, permite gestionar una media diaria de 54.000 cajas. En ella trabajan 110 personas que darán servicio a los más de 200 supermercados Eroski en Baleares.

El consejero de Economía y Competitividad del Gobierno Balear, Joaquín García Martínez y la regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y vicepresidenta de Mercapalmam Rosa Llobera, junto a directivos de Eroski han visitado las nuevas instalaciones y se han interesado por las innovaciones tecnológicas aportadas y la mejora de la productividad, así como por la mejoras alcanzadas en las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su actividad en la planta.

Alfredo Herráez, director de Eroski en Baleares, ha conducido el acto de inauguración y ha explicado que "la nueva plataforma de Eroski en Baleares mejora sustancialmente la eficiencia en nuestros procesos logísticos para ofrecer productos frescos de mayor calidad y más baratos porque acortamos el tiempo entre la producción y la disponibilidad del producto para el cliente en el supermercado".

Sustituye a cinco instalaciones

La nueva plataforma sustituye a cinco instalaciones de menor tamaño que Eroski gestionaba anteriormente en la isla (específicas para carne, pescado, congelado, refrigerado y fruta), cuyo traslado a las nuevas instalaciones arrancó hace varias semanas y se ha realizado de forma progresiva. Agrupa en sus 10.207 m2 todos los productos frescos que Eroski distribuye en Baleares, agilizando así los procesos y garantizando que lleguen antes y en las mejores condiciones de calidad a los supermercados.

A esta simplificación de la logística para productos perecederos se suman instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, la actualización de la tecnología con cámaras frigoríficas más eficientes y el incremento del confort y seguridad laboral del equipo humano que trabaja en la plataforma.

Entre las soluciones más vanguardistas destacan la automatización para la preparación de pedidos de fruta y verdura que en el momento de mayor capacidad permite preparar hasta 54.000 cajas diarias. Ello redunda en una mayor calidad de los productos al acortar los tiempos entre la recolección en el campo y la llegada a las tiendas y consolida la especialización de Eroski en la distribución de alimentos frescos. Un proceso tecnológico innovador diseñado y desarrollado por Eroski en colaboración con Ulma Handling Systems y Euro Pool System.

Beneficios

Entre sus principales beneficios destacan el propio manipulado de los productos frescos (mejora de la productividad, reducción de errores, estandarización del servicio, garantía de las condiciones higiénicas y el total aseguramiento de la trazabilidad de la fruta y verdura desde su origen hasta su consumo).

Además, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores ya que erradica el esfuerzo físico que requiere la preparación manual que implicaba para un preparador una carga diaria de cerca de 7.000 kilos. El personal que realizaba hasta ahora dichas tareas ha sido reubicado en otros procesos de trabajo en la nueva plataforma logística.

Las instalaciones cuentan también con una estancia que mantiene una temperatura constante de -25oC para almacenaje de congelados. Mejora de la distribución de los productos agroalimentarios baleares El 40% de la mercancía que distribuye la nueva plataforma logística son productos locales baleares, con un volumen cercano a los 6 millones de cajas al año.

Eroski es el principal socio comercial agroalimentario de las Islas Baleares con compras a 224 proveedores y superando las 2.000 referencias correspondientes a alimentos producidos en la comunidad balear.