Agustín Markaide ha aprovechado el 34º Congreso de Aecoc para explicar en detalle cómo las productoras y distribuidoras se enfrentan a las reivindicaciones del consumidor empoderado en materia de salud y respeto medioambiental

El presidente de Eroski, asegura que “se trata de la emergencia de un verdadero acelerador del cambio social” y que especialmente “se encuentra la tendencia hacia la salud a través de la alimentación y la tendencia hacia el consumo sostenible, particularmente, sostenible medioambientalmente”. 

Eroski está trabajando por una alimentación más sana y y un impacto más sostenible

Los impulsores del comportamiento de compra siguen siendo tres factores tradicionales, la conveniencia, sabor y precio. “Y si además el producto añade la imagen de ser sano y sostenible, se dispara el éxito”, afirma, Markaide. Tiene claro que son “co-responsables de la situación que la sociedad desea modificar a quien se debe escuchar”. La salud y la sostenibilidad se están convirtiendo “en un nuevo estándar mínimo”. 

Markaide ha comentado algunas tendencias de futuro. Entre ellas destaca la simplificación de las recetas de los productos y sus etiquetas. Los productos tenderán al fresco. También cambiarán los sistemas de conservación y la personalización aumentará. Asimismo, comunicarán valores sociales y ambientales como su origen o el modo de producción. Los envases serán más sostenibles y seguros. Aunque habrá marcas de confianza aportadoras de valores. 

Eroski está trabajando para que sus lineales ayuden a encontrar soluciones para una alimentación más saludable y un impacto más sostenible proporcionado a los consumidores, a través de la información y la formación, mayor capacidad para gestionar sus dietas