La Gasol Foundation −fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil− e IFA lanzan el proyecto piloto Pre-Safalín para la prevención de la obesidad y la reducción de las desigualdades sociales en salud desde la primera infancia.

La iniciativa, pionera en España, nace de las necesidades de acción identificadas tras la realización de un estudio llevado a cabo recientemente por la Gasol Foundation, con una muestra de  1.716 niños y niñas de entre 3 y 8 años, que revela que el el 28% de los menores padece exceso de peso y, concretamente, el 10% sufre obesidad. Estos datos están alineados con los recientemente publicados por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Consumo, en el marco del Estudio Aladino 2019. Según este estudio representativo para la población española de 6 a 9 años, el exceso de peso afecta a más del 40% de los menores (23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad). “Los datos en España son alarmantes y sitúan la obesidad infantil como la principal epidemia que afecta la salud y el desarrollo de los niños y niñas. Por ello, desde la Gasol Foundation consideramos prioritario desplegar intervenciones eficaces que permitan abordar esta problemática desde la primera etapa vital”, explica Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation.

Juan Manuel Morales: “En IFA estamos muy atentos  a ese consumidor que opta cada vez más por una vida activa en la que se preocupa por lo que come. Por eso establecimos esta alianza con la Fundación Gasol y apostamos por los frescos, que suponen más del 44% de nuestras ventas”

Tras el análisis realizado, la Gasol Foundation e IFA se vuelven a unir para impulsar Pre-Safalínproyecto de promoción de hábitos saludables dirigido a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con niños de entre 0 y 3 años. La iniciativa se llevará a cabo con 160 familias a través de una red de centros socioeducativos que despliegan su acción social en la Comunidad de Madrid y CataluñaEl proyecto piloto arranca este mes de octubre y se desarrollará durante el actual curso académico hasta el mes de junio de 2021. Las sesiones con el grupo de familias se realizarán con una periodicidad quincenal, de manera que se realizarán un total de 18 sesiones por centro.

El proyecto priorizará, de forma innovadora, la promoción del bienestar emocional  y el establecimiento de un vínculo afectivo seguro en el núcleo familiar como pilares clave para la prevención de la obesidad infantil y la consolidación de hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la actividad física y el sueño.

“En IFA estamos muy atentos  a ese consumidor que opta cada vez más por una vida activa en la que se preocupa por lo que come. Por eso establecimos esta alianza con la Fundación Gasol y apostamos por los frescos, que suponen más del 44% de nuestras ventas. Además, el 80% de los clientes vienen a comprar a nuestras tiendas caminando. Todo ello nos convierte en la mejor opción para los que apuestan por hábitos de vida saludables y sostenibles”, según ha explicado Juan Manuel Morales, director general de IFA.

Siguiendo el protocolo de evaluación de proyectos de la Gasol Foundation, en el proyecto se estudiará el impacto de la intervención mediante herramientas validadas científicamente que permitirán recoger indicadores de resultados antes y después de la participación en la iniciativa y realizar un análisis comparativo entre el grupo intervención (80 niños/as y sus familias) y el grupo control (80 niños/as y sus familias).

Los resultados de este estudio de intervención contribuirán de forma relevante a la generación de conocimiento sobre cómo intervenir de forma eficaz para prevenir la obesidad infantil y reducir las desigualdades sociales en salud desde la primera infancia.