ARAL Digital.- La marca de la distribución, así como los canales de distribución basados en precio (canal descuento Mercadona), grandes beneficiados de la búsqueda de ahorro del consumidor, seguirán avanzando en 2012, tal y como lo señalan las proyecciones de consumo para el 2012 realizadas por la consultora Kantar Worldpanel. En el primer caso, la marca propia acumulará entorno a un punto más de cuota hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de Gran Consumo (alimentación envasada, droguería, perfumería, petfood y baby); por su parte, el canal “precio” recibirá el 32,2% del gasto en estos productos (aquí se incluyen además los productos frescos) y se convertirá por primera vez en el principal canal de compra en nuestro país, desbancando al 'especialista tradicional' que lo había sido hasta ahora.

En términos generales, la demanda de bienes cotidianos en nuestro país se estancará en los próximos doce meses, de esta manera, sectores como el textil o la droguería frenarán sendos crecimientos del 2% y 3,6% en volumen experimentados hasta noviembre de 2011, mientras que la alimentación, la perfumería y los productos de impulso mantendrán la estabilidad actual. En todos estos mercados se espera un crecimiento plano para 2012 de entre un -0,6 y un 0,6% en volumen.

El análisis de proyecciones desvela además que los retirados, a pesar de ser el único grupo que todavía no había reducido su presupuesto en Gran Consumo desde el inicio de la crisis, recortarán su gasto en entorno un 1%. El grupo que más limitará su presupuesto será el de los singles (-3,3%), mientras que las parejas con hijos mayores pasarán a aumentar su gasto medio anual ( 1,8%).