Un 81,7% de los encuestados de un sondeo realizado por Manhattan Associates dan una importancia vital al cumplimiento de los plazos de entrega, al afirmar que de no realizarse a tiempo les desanimaría a volver a comprar en ese comercio online en el futuro. Además, el 81,3% afirma que sería más fiel a un ecommerce que ofreciera opciones de entrega más rápidas y que reduzca así los plazos de entrega.

Estas son las principales conclusiones de un estudio sobre compras online, en el que se destaca que el cumplimiento de los plazos de entrega puede suponer la diferencia para los comercios online de nuestro país entre volver a vender o no a un mismo comprador. La celeridad en el recibimiento de los productos adquiridos es una pieza fundamental en el éxito de una transacción online, según el estudio.

Entre los tipos de entrega preferidos por las personas de la encuesta, siempre y cuando estén disponibles, destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestados –el 52,8%– prefiera la entrega de las compras el mismo día en su puerta. En segundo lugar, con un 36%, se sitúa la recogida el mismo día en un punto de entrega. Es precisamente la entrega al día siguiente de la compra el método más habitual entre los compradores online del estudio, que ha sido utilizado al menos una vez por el 86,7%.

La encuesta realizada por Manhattan Associates en todo el territorio nacional, segmentando por sexos, tramos de edad y por comunidades autónomas, revela que el 88% de los encuestados tiene pensado realizar compras online durante estas navidades, aumentando ese dato en lo referido a 2015, ya que el 98,7% espera realizar al menos una compra online el próximo año. Además, el 67,3% tiene previsto aumentar las compras online respecto a este año.

Curiosamente, la entrega del producto al día siguiente –el método preferido por los compradores de este estudio– tan solo es ofrecido por la mitad de los comercios analizados –el 48%–. Y es que el 40% de los negocios encuestados no ofrecen entre sus opciones la entrega al día siguiente, algo que sin duda podría penalizarles frente a esos particulares que realizan las compras navideñas a última hora. La entrega estándar, que suele tardar dos días o más, es la otra opción más habitual entre los negocios online, ofrecida también por el 48% de los comercios.