La cooperativa Covirán ha obtenido en 2016 unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, un 4% sobre las del ejercicio anterior. De esta cifra, cerca de 106 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.154 millones de euros, a España. Las ventas a superficie constante han crecido un 1%. Por su parte, el volumen de negocio también se ha incrementado, en este caso, cerca de un 4%, alcanzando los 660 millones de euros. Son algunas de las principales magnitudes dadas a conocer este martes, 22 de marzo, en Madrid por Luis Osuna, presidente y CEO de Covirán.

Estas datos positivos "refuerzan la estabilidad y solvencia del modelo de negocio que desarrolla Covirán y le reporta una cuota de mercado bajo enseña del 2,09% en España y del 0,84% en Portugal", según ha detallado Osuna; quién ha querido destacar que "si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cuota se eleva al 5,75% en España y 2,15% en Portugal".

Durante el último año, Covirán incrementó un 3,6% el número de unidades vendidas en sus tiendas. Por secciones, las ventas de producto seco se incrementaron un 3,9% sobre el ejercicio anterior; el fresco crecíó un 2,6% y la marca de distribución un 1,1%. La cooperativa vendió 194 millones de euros brutos bajo sus MDD y 531 millones de euros de productos frescos durante 2016. La MDD supone un 15,4% del total de sus ventas en España y el 9,3% en Portugal. La participación de los frescos, mientras, alcanza el 42,4% en España y el 42% en Portugal.

En 2016 Covirán ha conseguido un beneficio antes de impuestos de 1,27 millones de euros, un 4,3% más que en 2015, mientras que el beneficio neto ha alcanzado los 1,04 millones de euros, un 13% mayor. El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 5% hasta los 7,5 millones de euros, y el cash flow social a cierre de 2016 fue de 554 millones de euros, un 2% más que en 2015. Esta cifra se eleva a 1.109 millones de euros si nos referimos al cash flow social total enseña.

En relación a la inversión, durante 2016, la cooperativa y sus socios han destinado 19 millones de euros a la mejora y modernización de los puntos de venta, a implantación tecnológica y a los diferentes planes de expansión en los que están inmersos. De esta cuantía, 9 millones de euros han sido desembolsados por los socios y los 10 millones restantes por la cooperativa. Covirán ha invertido 191 millones de euros en los últimos siete años; mientras que para los próximos diez ejercicios el objetivo es destinar 200 millones de euros a inversiones. "Quien no transforme su establecimiento en los próximos años tendrá difícil competir", ha destacado Osuna.

Obtiene crecimiento en sus principales magnitudes económicas, alcanzando un volumen de negocio de 660 millones, un beneficio antes de impuestos de 1,27 millones y un EBITDA de 7,5 millones

Al cierre de 2016, Covirán cuenta con 2.775 socios en la península -2.543 en España y 232 en Portugal-; mientras que el total de negocios adheridos al grupo es de 3.330. De ellos, 2.970 están implantados en España y 330 en Portugal. Operan bajo su enseña 2.550 supermercados, 2.350 en España y 200 en Portugal. Estas cifras sitúan a la empresa de origen granadino en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y el tercero dentro del mercado en Portugal. Para el horizonte de 2020 la compañía espera alcanzar la cifra de 1.500 millones de euros de ventas brutas bajo enseña.

Luis Osuna destacó también durante su presentación de las principales cifras de Covirán que la solidez de su modelo de negocio pone de manifiesto, un año más, su aportación a la economía local. De esta forma, según ha indicado "el ratio de empleo generado por inversión, es casi el triple, si lo comparamos con otras enseñas". "En el ADN de Covirán destaca su afán por contribuir en el entorno social y económico de las zonas en las que opera. Así, en el último año ha realizado compras a proveedores nacionales por más de 508 de millones de euros y ha incrementando su empleabilidad en un 2%, generando 14.926 puestos de trabajo", ha detallado Osuna. 

Marruecos y el comercio online en el horizonte de 2019

Durante el pasado año, Covirán ha abierto una nueva plataforma de distribución en Tenerife, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, en una apuesta que ha posibilitado la creación de nuevos puestos de trabajo para la Comunidad, donde la cooperativa genera cerca de 200 empleos.

A esta apertura, se sumará en 2017 Cataluña, "territorio donde los planes de expansión de Covirán son sólidos", según ha afirmado el presidente y CEO de la cooperativa. De esta forma, dentro del plan de expansión, la empresa planea la apertura de un centro logístico en esta Comunidad. El objetivo de la compañía es sumar a su modelo de negocio territorios donde tiene oportunidades de crecimiento como Madrid o Galicia, además de Portugal. El país luso continuará teniendo un papel muy relevante en las políticas de la cooperativa y así espera alcanzar en el presente año los 300 asociados con el foco puesto también en Madeira y Azores; así como lograr un crecimiento del 15% más en ese mercado. En 2018, la cooperativa espera llegar a los 400 establecimientos en Portugal.

"Tenemos recorrido en muchos territorios de España, como Cataluña, Canarias, Madrid o Galicia, también en Portugal y no perdemos de vista Marruecos de cara a 2019 pero, sobre todo, vamos a seguir trabajando para mejorar los servicios a nuestros socios, para que sean más fuertes y más competitivos, dando la mejor respuesta al cliente", ha explicado Luis Osuna

Igualmente, para proseguir con su internacionalización, Covirán tiene los ojos puestos en Marruecos, más concretamente en el norte del país, que se sumaría así al proyecto ya existente en Portugal. "Marruecos está en fase de análisis a través de una prueba piloto que, si alcanza el éxito esperado, la presencia de Covirán en 2019 podrá ser una realidad", ha adelantado Luis Osuna. 

El fortalecimiento de la red logística de la compañía "con cercanía y eficiencia" es otro de sus objetivos. En estos momentos Covirán cuenta con 28 plataformas -25 en España y 3 en Portugal- y 420.230 metros cuadrados de superficie total.

El presidente de Covirán también ha señalado que "la profesionalización del sector es y seguirá siendo uno de los principales focos de actuación" para la empresa. Su Escuela de Comercio ha formado a 1.828 alumnos, a través de 170 programas y casi 40.000 horas de formación.

Además, 2016 ha sido testigo de la convocatoria del primer Premio Fundación Covirán "en su afán por contribuir a una alimentación saludable, promoviendo para ello la investigación y la innovación. El producto o idea elaborada a base de frutas o verduras que aporte un valor diferencial a los consumidores será premiado próximamente", según ha reseñado.

A estas iniciativas hay que sumar que Covirán sigue siendo la única enseña de distribución que cuenta con dos establecimientos con certificación en Accesibilidad Universal por AENOR. En la actualidad, todos los socios incorporados al Nuevo Concepto Covirán en 2016 han recibido formación en esta materia con objeto de lograr una mayor sensibilización de todo el colectivo. Covirán tiene ya 200 puntos de venta transformados al Nuevo Concepto, "que permiten crecer a estos socios por encima del mercado", según explicó Osuna.

Por último, con respecto, al servicio de venta online dentro de las tiendas Covirán, su presidente ha indicado que "estará implantado de forma global a finales de 2018, aunque algunos socios lo puedan poner en marcha antes"; cuando la plataforma tecnológica esté en todos los establecimientos. "El supermercado de barrio no está reñido con la apuesta tecnológica", ha concluído el directivo de la cooperativa.