Soysuper publica los resultados de su V Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, un análisis representativo de los precios en los supermercados físicos. Para el análisis se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (173.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).

Los datos extraídos de Soysuper, nos muestran la evolución media de los preciosonline de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas.

Soysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias, sin ponderar, de los siguientes nueve supermercados on-line en España: Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo

En cuanto a la evolución de precios, a principios de año el aumento anual de precios era de 1,1%, incremento con el que se cerró el año anterior, y ha continuado ascendiendo a lo largo del año hasta 1,6% a final de año.

Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2018. El análisis realizado muestra 35 provincias donde los precios suben sus precios por encima del 1,5%, y 12 provincias suben por encima del 1,8%.

Ranking de provincias donde más suben los precios:

Alicante: 2,0%
Cáceres : 1,9%
Castellón, Albacete, Córdoba, Badajoz, Murcia, Huelva, Baleares, Toledo, Tarragona, Salamanca: 1,8%
Palencia, Navarra, Pontevedra, Girona, Cuenca, Cádiz: 1,7%
Cantabria, Zamora, Valencia, La Coruña, Las Palmas, Valladolid, Madrid, Vizcaya, Asturias : 1,6%

Ranking de provincias donde los precios suben menos:

Lugo: 0,5%
Teruel y Ciudad Real: 0,7%
Soria, Ávila y Huesca: 0,8%
Santa Cruz de Tenerife: 0,9%

En cuanto a las categorías de productos destacar que es la primera vez en cinco años que todas las categorías suben sus precios. Las categorías que más suben a final de año son las bebidas ( 3,2%), en concreto los vinos ( 5,9%) y la horchata ( 5,4%), los aperitivos ( 2,2%), en concreto las aceitunas ( 6%). Las categorías que menos suben son la perfumería y la parafarmacia ( 0,4%) y los cafés, cacaos e infusiones y los productos de bebés ( 0,5%).

Ranking de categorías con mayor subida de precios:
Bebidas: 3,2%
Aperitivos: 2,2%
Congelados y conservas, sopas y aceites 2,1%

Ranking de categorías con menor subida de precios:
Perfumería y parafarmacia: 0,4%
Cafés, cacaos e infusiones y productos de bebés 0,5%
Dietéticos y pasta, arroz y legumbres 0,6%