Mercadona asegura que mantiene, desde hace años, el compromiso de, "siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional", según explicita la compañía, saliendo así al paso de las continuadas acusaciones que se le hacen de realizar un gran volumen de compras foráneas. De esta forma, informa de que el 85% del volumen de referencias vendidas en la cadena, "tanto en las secciones de frescos como de secos, corresponde a productos cultivados, criados, pescados y elaborados en España". Dentro de su apuesta por ofrecer productos españoles en Mercadona, en 2014 la compañía realizó compras en España por valor de 14.900 millones de euros.

La cadena indica que su apuesta por los productos españoles en Mercadona se ve reforzada por el papel que los 120 interproveedores realizan; todos ellos comprometidos con los productos de origen 100% nacional. Esta red de fabricantes y proveedores constituyen el Proyecto Mercadona y este clúster industrial, actualmente, se concreta en más de 220 fábricas a lo largo de toda la geografía española.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento industrial y económico en España, Mercadona junto a sus interproveedores realiza una inversión conjunta superior a los 1.100 millones de euros. De esta manera, los clientes pueden disfrutar de un mayor número de productos españoles en Mercadona. La compañía colabora con el sector primario español por lo que mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos de toda España. Para ello, en 2010 puso en marcha las bases de un proyecto para desarrollar la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que persigue reforzar más aún su compromiso con estos sectores.