Según datos del barómetro de consumo de IRI, el sector del gran consumo mantiene su ritmo de crecimiento y ha experimentado en el TAM enero 2021 una evolución del 6,9% en valor, propiciado por el incremento de la demanda (7%). La evolución del precio medio por volumen ha disminuido un 0,1%.

Durante el mes de enero, se ha visto un incremento del surtido en los productos comestibles y de droguería y limpieza. Los nuevos hábitos del consumidor tienen gran influencia en lo que compramos y, por ello los retailers han adaptado las tiendas a las nuevas demandas.  De esta manera, en el último TAM son los productos de alimentación y bebidas los que más han incrementado su surtido respecto al año anterior, seguido de la droguería y limpieza. En contraposición, el número de referencias promedio por tienda de la perfumería está disminuyendo.

La pandemia ha traído consigo numerosos cambios en el estilo de vida del comprador: mayor incidencia del teletrabajo y ejercicio en casa, traslado del consumo de fuera al hogar, cambios en el mix de canales y en la forma de hacer la compra, mayor prioridad a los productos de higiene y salud o la reducción de viajes de ocio y el incremento en consecuencia de los momentos de capricho en el hogar, son algunos ejemplos. En esta línea, los productos que muestran mejores evoluciones en enero son los productos de parafarmacia, con un incremento del 78% en valor, que procede en gran parte de las mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 36,4%. Como perdedores seguimos encontrando productos solares, con pérdidas del 36,2%, y cosmética decorativa, con un descenso del 31,7%. Haciendo foco en las bebidas espirituosas, se observa como los segmentos premium ganan frente a los estándar, muestra de que el consumidor se permite pequeños caprichos en el hogar.

Las cuota de ventas en promoción en valor en enero ha descendido ligeramente respecto al mes de diciembre. Sin embargo, comparado con el mismo mes del año anterior, hipermercado y súper grande han incrementado su cuota en 2,9 y 0,5 puntos respectivamente, mientras que la cuota en promo del supermercado mediano y pequeño baja 0,9 puntos porcentuales. 

Mientras   que   las   CC.AA.   del   norte   de   España   han experimentado durante este mes crecimientos a doble dígito en valor (en hipermercados y supermercados), Canarias es la única región que continúa con crecimientos negativos: es la gran perjudicada como consecuencia del turismo. En concreto, las bebidas son el segmento que muestra peor comportamiento en esta comunidad.