Según datos de IRI, en España, la cuarta semana de abril (con finalización el día 26), finaliza con unas ventas más moderadas que la semana previa, decreciendo un -2,3%, pero con un crecimiento del +10,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si aislamos el efecto del canal Especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +16,2% frente el año anterior.

Por tipología de marca, replicando la tendencia de semanas anteriores, la marca de distribuidor crece a mayor ritmo que la marca de fabricante, con un +14,7% y un +9,5% frente al año anterior, respectivamente. Además, vemos como los fabricantes locales, que venían creciendo en el 2019, empiezan a perder cuota como consecuencia del coronavirus, ganando en contraposición tanto la MDD como las top marcas de fabricante. Veremos en las próximas semanas si esta tendencia se mantiene o es fruto de la situación de confinamiento actual. Estas últimas tienen gran presencia en los canales de conveniencia y proximidad, que es justamente donde el consumidor hace mayoritariamente las compras en este periodo.

La marca de distribuidor crece a mayor ritmo que la marca de fabricante, con un +14,7% y un +9,5% frente al año anterior, respectivamente

El canal online, a pesar de ser el canal con mayor crecimiento, y tras el aumento a triple dígito que experimentaba la semana pasada en parte fomentado por el efecto de la Semana Santa 2019, la cuarta semana de abril crece de forma más contenida con un +68,6%, aunque vemos un aumento del +108,5% si excluimos los productos de perfumería e higiene. En cuanto al canal offline, de nuevo, vuelven a crecer todos los supermercados por delante del hipermercado.

Por CC.AA., en esta última semana, la Comunidad Autónoma de Madrid, que acumula el mayor número de casos confirmados, se aleja de las primeras posiciones en crecimiento como venia siendo habitual en las semanas anteriores, alcanzando únicamente una evolución del +8,0%. Asimismo, destacan Navarra y La Rioja, comunidades que no alcanzan los 5.000 casos confirmados por región, y, sin embargo, esta semana llevan un ritmo de crecimiento en ventas similar al de Cataluña.

Esta semana, se observa una crecimiento más moderado de los productos de droguería y limpieza, con un crecimiento de tan solo un +4,4% en comparación con el año anterior. Es por ello que, junto con los productos de perfumería e higiene, son los que componen las familias con mayores decrecimientos en esta última semana, destacando la cosmética decorativa, lo productos solares o los detergentes de la ropa, entre otros. En el lado contrario, cabe señalar la tendencia al alza de las bebidas, situándose entre las familias con mayores evoluciones los vinos o las cervezas. Por último, destaca el crecimiento de los insecticidas, en este caso como consecuencia de la estacionalidad.