ARAL Digital.- Breeam Es ha otorgado a Islazul el primer certificado de la tipología “En Uso”, destinado a ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes. Se trata de una metodología de evaluación y un proceso de certificación que proporciona una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad de los edificios. La clasificación que ha obtenido el centro comercial es de Muy Bueno en el apartado que evalúa El Edificio, y de Excelente en el apartado que evalúa La Gestión del Edificio.

Breeam Es “En Uso” es aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, como pueden ser oficinas, comercio, etc. Además, es imprescindible que estos inmuebles lleven un mínimo de 2 años en funcionamiento, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.

El Centro Comercial Islazul fue seleccionado como uno de los tres edificios singulares para participar activamente como Caso de Estudio y Piloto en la adaptación de la herramienta Breeam In Use a la herramienta Breeam Es En Uso. Situado en Madrid, en los últimos años Islazul ha puesto especial cuidado en la reducción del consumo energético con la implantación de medidas que permiten la optimización de la energía solar, monitorización y control de parámetros ambientales y el uso del sistema de ventilación “free cooling”, que proporciona ventilación natural durante aproximadamente el 40% del año, representando un ahorro significativo y asegurando el confort y la calidad del aire. Entre 2011 y 2012 se han sustituido más del 50% de lámparas fluorescentes por lámparas tipo Led. En el último año, la gestión energética se ha externalizado a una empresa especializada que ha implantado un sistema de monitorización de consumos energéticos.