El mercado de los cofres regalo en España está estimado en alrededor de 72 millones de euros, lo que significa más de 1.050.000 cajas regalo vendidas en 2017, según datos de GFK.

Wonderbox se posiciona como la marca de cofres regalo más vendida en España en 2017, con un abanico de precios que oscila entre los 20 y los 300 euros aproximadamente.

El ticket medio del mercado se sitúa en torno a los 71 euros. Dentro del grupo Wonderbox, el ticket medio coincide con el del mercado en 71 euros para los cofres Wonderbox, mientras que con los cofres Vivabox, lanzados en España el pasado mes de julio y dirigidos a un público millennial, el gasto medio se sitúa sobre los 61 euros.

El 69% de las ventas tenían como destinatario a un familiar, especialmente parejas

Según Wonderbox, que obtuvo un 32,7% de cuota de mercado en volumen en 2017, aproximadamente el 40% de las ventas del año se realizaron durante la campaña de Navidad. A esta época fuerte del sector, le siguen otros picos de ventas como el Día de la Madre y el Día del Padre, con un 11% de las ventas respectivamente, así como la época pre-verano con un 15% de las ventas anuales, donde destacan las compras de cofres como regalo de boda o de agradecimiento a los profesores.

Las estancias son, según datos recogidos por GFK, la tipología de cofre experiencia más solicitada (60%), seguida de las actividades (40%), dentro de las cuales destacan los cofres de bienestar (6,5%), gastronomía (4,3%) y deporte/aventura (4,4%). Los canales de venta más importantes son grandes almacenes especializados en electrónica de consumo, librerías e hipermercados.

Por lo que se refiere al perfil de comprador, desde GFK destacan que suele ser mayoritariamente mujer (70%), de entre 35-55 años (60%). El destinatario final del regalo es muy variado, aunque destacan las compras como regalo para familiares (69%), amigos (20%), profesional (6%) y para uso propio (5%). Entre el conjunto de regalo para familiares encabezan la lista las parejas (38%), seguida de los padres y madres (27%), hermanos (13%), hijos (8%) y otros familiares (14%).