XPO Logistics ha firmado un contrato de almacenamiento y distribución de cinco años de duración con Iceland, referente del sector de distribución minorista de alimentos congelados. Iceland, que en 2015 obtuvo una facturación de 2.700 millones de libras esterlinas, fue recientemente nombrado mejor comercio online de Gran Bretaña en la encuesta anual realizada sobre el sector de los supermercados por Which?.

En dos ocasiones durante los últimos cinco años, este distribuidor minorista también fue elegido entre las mejores grandes empresas para trabajar en el Reino Unido por The Sunday Times. Además de su presencia online, Iceland cuenta actualmente con 850 tiendas físicas y una creciente red de nuevos centros de almacén de alimentos situados en las afueras de las ciudades en todo el Reino Unido.

Para ayudar a Iceland a alcanzar sus objetivos de crecimiento, que consisten en la apertura de hasta 40 nuevos establecimientos cada año, XPO Logistics ha desarrollado una solución de cadena de suministro que combina la red dedicada de Iceland y las facilidades multiusuario de XPO Logistics, con el objetivo de acomodar los crecientes volúmenes, los picos estacionales y la actividad promocional.
XPO Logistics gestionará los centros de distribución que Iceland posee en Warrington, Enfield, Livingston y Swindon.

Dentro de sus responsabilidades se incluirán también actividades de almacenamiento, abarcando desde la recepción de los productos hasta la distribución de mercancía a las tiendas de todo el país, así como una serie de recogidas en el punto de origen. Los 1.900 empleados de Iceland que trabajan en los cuatro centros de la compañía pasarán a formar parte de XPO Logistics como parte de un proceso gradual de transferencia de personal para la protección del empleo (Transfer of Undertaking Protection of Employment, o TUPE).
Además, XPO Logistics gestionará la flota de 320 cabezas tractoras y 450 remolques a temperatura controlada de Iceland, y prevé generar nuevas eficiencias operativas mediante la implementación de una plataforma de cadena de suministro integrada "inbound" que explote las relaciones con los proveedores de Iceland.