Durante el primer semestre del año, la contratación logística en Madrid alcanzó los 400 000 metros cuadrados, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 117% con respecto al mismo periodo del año anterior. En Barcelona, por contra, la contratación alcanzó los 237 000 metros cuadrados, un 40% menosque en el mismo periodo del año anterior.

Según datos de CBRE, la cifra total registrada en Madrid en lo que va de año prácticamente ha igualado al total del ejercicio anterior completo, en el que se alcanzaron los 404 000 metros cuadrados. En concreto, la contratación logística entre abril y junio de este año ha alcanzado los 269 000 metros cuadrados, duplicando la cifra registrada el trimestre anterior, con 130 000 metros cuadrados.

«Este incremento en la contratación se debe, principalmente, al aumento del número de transacciones de grandes superficies, que se ha visto reforzado por un fenómeno con una influencia cada vez mayor en la sociedad y que está revolucionando especialmente este sector: el comercio electrónico», explica el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal.

Llos ejes de la A-2 y la A-4 representan la mayor parte de la contratación registrada el primer semestre de 2017 en la zona de la capital. La A-2, en concreto, alberga el 62% de la superficie, con 249 000 metros cuadrados, seguido de la A-4, con 118 000 metros cuadrados. En cuanto a la renta prime en el área de distribución local, se mantiene en los 5,25 euros/metros cuadrados/mes.

Barcelona

En Barcelona, por su parte, la contratación logística alcanzó los 112 000 metros cuadrados durante el segundo trimestre de 2017, un 10% menos que el trimestre anterior, con 125 000 metros cuadrados. En cuanto a la cifra acumulada de todo el semestre, la contratación ha superado los 237 000 metros cuadrados, un 40% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, cabe mencionar que en el segundo trimestre de 2016 se registró la llave en mano de la nave de Amazon en El Prat de Llobregat. Así, si no se tuviera en cuenta esa operación, la contratación habría aumentado un 23%, lo que indica la tendencia positiva.

La segunda corona ha concentrado gran parte de la actividad logística, hasta alcanzar los 103.000 metros cuadrados contratados. Sin embargo, la falta de espacios en la primera corona vuelve a notarse un trimestre más y la tercera corona no ha registrado operaciones en este periodo.

«A pesar de haberse añadido 18 000 metros cuadrados de stock a la primera corona y 30 000 metros cuadrados a la segunda, la disponibilidad sigue descendiendo en Barcelona, aunque más ligeramente, y vemos que ambos submercados están marcados por la falta de espacios disponibles —comenta Larrazábal—. Por otro lado, la tercera corona ha aumentado la disponibilidad por segundo trimestre consecutivo, lo que ha supuesto que la disponibilidad general del mercado barcelonés se haya incrementado del 3,8% del stock al 4,1%. No obstante, en los próximos meses veremos aumentar el número de proyectos a riesgo y operaciones llave en mano debido a la falta de espacios disponibles en la primera y en la segunda corona».

La renta prime se mantiene en 6,50€/m²/mes en la Ciudad Condal, aunque se espera que aumente en los próximos meses debido a «la evidente falta de espacio disponible».