Durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, entre octubre de 2016 y marzo de 2017, Logista aumentó su beneficio neto un 49,7%, hasta los 76,6 millones de euros.

Según fuentes de la compañía, los ingresos bajaron un 1% respecto al primer semestre del ejercicio anterior, hasta los 4.527 millones de euros, con un aumento de las ventas de productos distintos al tabaco, lo que "ayudó a compensar la caída del 4,8% de los cigarrillos distribuidos". Los precios aumentaron en España y Francia, mientras que algunas marcas bajaron precios en Italia.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, crecieron un 2,7%, hasta los 511,9 millones de euros, con crecimientos "en todas las actividades desarrolladas en España e Italia", apuntan desde Logista. Así, la compañía mejoró las ventas económicas derivadas de la distribución del tabaco y de los productos de conveniencia a estancos en España e Italia, de su área de transporte y en Logista Pharma.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) aumentó un 1%, hasta los 100 millones de euros, y el beneficio de explotación (EBIT) creció un 1,2%, hasta los 69,5 millones euros. El beneficio antes de impuestos, por su parte, aumentó un 26,6% tras la venta de una filial en Italia. El tipo reducido al que tributa esta venta y los menores tipos impositivos teóricos en todos los países en que opera el grupo redujeron el tipo impositivo efectivo consolidado, contribuyendo al aumento del 49,7% en el beneficio neto.

Península ibérica

Las ventas económicas en la península Ibérica aumentaron un 5,9% durante el primer semestre del ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio. El área de transporte, compuesta por Nacex, Integra2 y Logesta, aumentó un 4,4% sus ventas económicas. Las ventas económicas de otros negocios subieron un 5,3%.