AMDPress.- La Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP) ha presentado los resultados de la industria en España durante el pasado año. Según los responsables de la organización, "en 2003 el comercio exterior de transformados plásticos en nuestro país ha tenido un comportamiento débil, en parte debido a la revalorización del euro. Esta circunstancia, unida al menor crecimiento económico de los países de nuestro entorno, ha hecho que nuestras exportaciones sean menores. Por otro lado, el fuerte comportamiento de nuestra economía ha traído consigo que nuestro mercado se convierta en el destino de muchos productos procedentes del exterior".

Los estudios realizados por ANAIP muestran un incremento del consumo aparente del 0,2% y, según los índices del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la producción de la transformación de plásticos ha sido del 1,5%. La disminución de la actividad industrial del sector de los plásticos se refleja también en el elevado recorte del crecimiento de las importaciones de primeras materias, semielaborados y productos terminados en comparación con 2002.

La exportación de productos terminados también ha incidido negativamente en los datos de crecimiento. Mientras que en 2002 la exportación fue del 17,1%, en 2003 ha habido un decrecimiento del 5,9%. Sin embargo, para mantener la actividad industrial de la fabricación de primeras materias ha sido necesario salir al mercado exterior, por lo que la exportación de éstas ha aumentado en un 11,8%.

ANAIP es una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa a la industria del plástico en España. Se trata de un sector formado por 4.200 empresas que emplean a más de 98.000 trabajadores directos y que facturaron 14.600 millones de euros en 2002, lo que representa el 2,1% del PIB español.