AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,3% en septiembre con relación a agosto, lo que situó la inflación acumulada desde enero en el 1,4% y la tasa interanual, correspondiente a los últimos doce meses, en el 2,9%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos alimenticios aumentaron el 0,8% sus precios en el pasado septiembre para situar su tasa interanual en el 4,2%, tres décimas por encima de la del mes anterior. En concreto, los alimentos sin elaborar aumentaron sus precios el 2,2%, con lo que su tasa interanual se situó en el 7,7%. Y los precios de los alimentos elaborados registraron una variación mensual de 0,1%, con lo que su tasa interanual se situó en el 2,4%, una décima menos que en agosto.

Entre los alimentos elaborados, las rúbricas con un crecimiento intermensual más elevado son frutas en conserva (0,9%), pan (0,3%), aceites y grasas y agua mineral y refrescos (ambos 0,2%). En sentido contrario, se puede destacar la reducción de precios de los preparados de café, cacao e infusiones (-0,4%), cereales y derivados (-0,2%) y azúcar (-0,1%). En tasas interanuales los comportamientos más alcistas corresponden a pan (5,1%), otros preparados alimenticios (4%) y café e infusiones (3,9%), mientras que el azúcar reduce sus precios el 0,7%.

En los alimentos sin elaborar, los principales incrementos mensuales correspondieron a las rúbricas carne de ovino (6,5%), huevos (3,5%), pescado fresco y congelado (2,9%), legumbres y hortalizas frescas (2,7%), patatas (2,1%), carne de ave (1,7%) y frutas frescas (1%). Los principales incrementos interanuales se registraron en carne de ave (14,5%), frutas frescas (13%) seguidos a cierta distancia por huevos (9,1%) y patatas (9%) y, ya más lejos, por pescado (4,2%) y carne de porcino (4%), indicando que el alza de los productos alimenticios se concentra en pocas rúbricas.

Los precios de los servicios se redujeron en septiembre un 0,5%, frente a una caída menor (0,3%) registrada en el mismo mes del año anterior, con lo que su tasa de variación anual se reduce dos décimas respecto al mes precedente, hasta el 3,5%.

Por grupos de gasto, esta evolución se debe principalmente a los componentes de Ocio y cultura donde se recogen los viajes organizados, que presenta una reducción mensual del 1,6%, situando su variación interanual en el 0,5%, la misma tasa del mes anterior, y Hoteles, cafés y restaurantes cuyos precios caen este mes un 0,8%, lo que reduce su tasa interanual cuatro décimas respecto al mes precedente hasta situarse en el 4%. Concretamente destacan las caídas intermensuales de los hoteles y otros alojamientos, 14,7%, y de los viajes organizados, 9,3%.

Por su parte, Comunicaciones mantiene sus precios en este mes, frente al aumento de cuatro décimas en el mismo mes del pasado año, y, en consecuencia, su tasa interanual disminuye cuatro décimas respecto al pasado agosto, hasta el –3%. Finalmente, la Enseñanza aumenta sus precios siete décimas respecto al mes anterior y su tasa interanual se mantiene en el 5,0% registrado en agosto.

Por rúbricas, turismo y hostelería registra una caída mensual del 1,7%, que rebaja su tasa interanual respecto al mes anterior en 4 décimas, situándose en el 4%. La rúbrica transporte público interurbano muestra un retroceso mensual del 0,1%, mientras su tasa interanual alcanza el 2,2%, una décima más que en agosto. Por su parte, los precios del transporte público urbano aumentan dos décimas en el mes y mantienen su tasa interanual en el 4,4% de los dos meses precedentes.