AMDPress.- Antes del 2010 el papel usado será la primera y principal materia prima del sector papelero en el mundo, según los más de 100 expertos internacionales que han acudido al Symposium Internacional Nuevos Desarrollos Tecnológicos en el Reciclado de Papel, que se clausuró el día 13 en Valencia y fue organizado por el Instituto Papelero Español (IPE) en colaboración con Centre Technique du Papier (CTP, Francia) y Papiertechnische Stiftung (PTS, Alemania), bajo los auspicios del Directorate General Research de la Unión Europea, el Ministerio español de Ciencia y Tecnología y la Confederación Europea de la Industria del Papel.

Los 153 millones de toneladas de papel recuperado reciclados por la industria papelera en 2001 supusieron ya el 47% de las fibras de celulosa utilizadas para la fabricación de papel en todo el mundo, y su progresión augura que superará el 50% a partir de 2009.

En España, en 2002 se recuperaron 3.616.800 toneladas de papel usado y se tuvieron que importar 860.100 toneladas de esta materia prima, para abastecer la creciente capacidad recicladora de nuestra industria, que recicló 4.370.300 toneladas de papel recuperado. La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera en el país. El sector papelero español es, con una tasa de utilización de papel recuperado del 82%, líder en reciclaje en la UE y soporta, sin embargo, un importante déficit de papel recuperado.