AMDPress.- El grupo familiar británico Cornish tiene prácticamente cerrada la venta del holding de productos plásticos Linpac Group Ltd. a la sociedad inversora Montagu Private Equity (HSBC Private Equity), por un precio que se ha cifrado en 900 millones de libras, unos 1.283 millones de euros. El avance de la operación, que podría cerrarse definitivamente en el otoño, confirma los rumores de los últimos días.

La venta de Linpac supondrá unos ingresos para la familia Cornish (unos 30 miembros) de unos 700 millones de libras, con la opción de poder reinvertir 120 de esos millones en la recapitalización de Linpac y mantenerse en el accionariado del grupo, ahora como minoritario. Se cumplen así las previsiones apuntadas tras la muerte en septiembre de 2002 de Evan Cornish, fundador de la sociedad en 1959, en Lincolnshire.

Linpac Group, una de las mayores compañías industriales privadas que quedaban en Reino Unido, opera con seis divisiones que incluyen negocios de packaging de papel y cartón ondulado, envases para fast-food (hamburguesas, pizzas, etc.), elementos plásticos para automoción y embalajes de seguridad para transporte, y envases impresos para alimentación, bebidas y productos de gran consumo. Tiene presencia comercial en más de 100 países, emplea a 11.000 personas y sus ventas globales en 2002 se cifran en los 1.000 millones de libras (unos 1.450 millones de euros). La división Linpac Plastics de envases plásticos supone un negocio de mas de 600 millones de euros con 23 fábricas por todo el mundo y 3.500 empleados.

En España cuenta con la filial Linpac Plastic Pravia, fabricante de bandejas y barquetas de PS, bolsas de papel y de PE, y filmes de PP y PVC, con alta especialización en productos frescos alimentarios, que cuenta con instalaciones en Pravia (Asturias) y alcanzó unas ventas en 2002 del orden de los 63 millones de euros. También cuenta con la comercial de cajas, contenedores y palets de plástico Paxton Envases 2000, SL, de Barcelona, desde que el grupo comprara en octubre de 2001 esta división internacional a la también británica Mckechnie Ltd. Tras la compra de Paxton, Linpac podría iniciarse en la fabricación de cajas y contenedores en Asturias o en la fábrica de Linpac AutomotiveValls, de Valls (Tarragona), donde se fabrican componentes para automoción.