AMDPress.- En términos de subcontratación logística y de complejidad de los servicios prestados por los operadores logísticos, nuestro país se está desarrollando a pasos agigantados, situándose en la actualidad entre los ocho primeros mercados del mundo en potencial de desarrollo, según se desprende de un reciente informe de Analitiqa, consultora especializada en análisis de mercados internacionales y business intelligence.

El estudio revela que el valor total del mercado de actividades logísticas susceptibles de ser subcontratadas en España ascendió en 2002 a 10.200 millones de euros, de los cuales sólo unos 2.121,6 millones de euros se realizaron mediante el outsourcing con operadores logísticos. Esta cifra supone un índice de subcontratación en nuestro país del 20,8%, todavía muy por debajo de la media europea, que actualmente está fijada en un 27%.

Y ello a pesar de que en el pasado año el volumen de actividad logística subcontratada se incrementó un 11,7% respecto a los 1.900 millones de euros registrados en 2001, año en el que a su vez el outsourcing logístico creció un 10,2%.

“Aunque la industria logística en España no puede situarse entre las de escaso desarrollo, comparada con la de países como Reino Unido o Francia, sí cabe afirmar que le queda mucho camino por recorrer”, concluye el estudio, que además de las cifras recogidas se apoya en testimonios como el de Exel. Este operador internacional, ha asegurado a través de su consejero delegado, John Allan, que “el potencial que ofrece España es tan grande que nos hemos fijado unos objetivos de crecimiento para los próximos años en este mercado de entre el 50 y el 100%”.