Aral Digital.- La industria vidriera, integrada en la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), aumentó sus ventas durante el último año un 3,5%, fabricando 6.877 millones de botellas y tarros de vidrio, 237 millones más que en 2005.

Estas cifras demuestran la consolidación de un sector perfectamente asentado que proporciona empleo directo a más de 3.000 personas en España. Además, las fábricas integradas en Anfevi vendieron el año pasado 2,18 millones de toneladas, casi 50.000 más que en el ejercicio anterior.

Estas tasas de crecimiento superan la media de los últimos años y mantienen una tendencia alcista que se refleja en un aumento de la producción del 2,2%. En este sentido, hay que destacar que en los últimos diez años las ventas de envases de vidrio se han incrementado un 45%.

Los resultados de este mercado, Javier Gutiérrez, presidente de Anfevi, explica “este dinamismo se debe a una mayor presencia del envase de vidrio en el mercado de la alimentación, donde se demandan envases de calidad que doten a sus productos de un valor añadido de imagen y prestigio. Por esta razón, el vidrio responde a las exigencias de los envasadores en términos de adaptabilidad a los gustos de los consumidores, ya que ofrece una amplísima oferta de formas, tamaños y colores”.

En los resultados consolidados de 2006 destaca el aumento de la facturación del 8,6%, que ha supuesto unos ingresos de 732,15 millones de euros. Estos incrementos permiten a la industria vidriera asociada a Anfevi mantener una inversión en I D i con el objetivo de adelantarse a las exigencias de los envasadores y los consumidores.

El presidente de Anfevi destaca también las ventas en el extranjero, ya que las exportaciones crecieron un 35% en 2006. Este incremento del volumen de negocio se tradujo en una facturación de más de 74 millones de euros y en una producción de 744 millones de unidades, 200 millones más que el año anterior.

Respecto a sectores, el mayor crecimiento se registró en refrescos con un aumento de su producción del 20% respecto al año pasado. Las ventas de agua envasada en vidrio se han visto incrementadas en un 11,5% respecto al ejercicio anterior con una producción de 120 millones de botellas, ya que, “además de aportar todas sus cualidades, el vidrio le concede el diseño más innovador y vanguardista” explica Gutiérrez.

En cuanto a aceites y vinagres envasados en vidrio, estos han registrado una subida del 8,5% y han superado, un año más, todas las expectativas de crecimiento del sector hasta alcanzar los 187 millones de envases.

En cuanto a los tarros el sector de las Aceitunas ha vuelto a demostrar su madurez dentro de un mercado en continuo cambio, registrando un repunte del 2,7% hasta alcanzar los 300 millones de envases vendidos.