Aral Digital.- El mercado inmobiliario de retail en Europa ha movido, durante el tercer trimestre de 2007, un volumen de inversión que asciende a 7.000 millones de euros, según Jones Lang LaSalle. Si bien es cierto que, en este tercer trimestre, se registró menor cantidad que en el segundo, continúa siendo el tercer volumen de transacciones más grande de la historia. Así, el acumulado durante los primeros nueves meses del año, alcanza los 19,2 mil millones de euros, un incremento de más del 20% en comparación con el mismo período del año anterior (16.000 millones de euros).

Richard Bloxam, director del equipo de European Retail Capital Markets en Jones Lang LaSalle comentó “durante la primera mitad del año, el mercado se caracterizó por su amplio fondo transaccional de interés, tanto para compradores con fondos propios, como para aquellos altamente apalancados procedentes de todas las partes del mundo. Mientras que el volumen de transacciones aumentó durante el tercer trimestre, el número de transacciones disminuyó debido a que la crisis hipotecaria ocasionó que los inversores tardasen algo más de tiempo en analizar y ultimar acuerdos”.

Jeremy Eddy, también director en el equipo European Retail Capital Markets añade “la escasa disponibilidad de crédito y el encarecimiento de los préstamos se percibirá durante el último trimestre de 2007, registrando un menor volumen de transacciones. Estamos atravesando un momento en el que hay un menor número de compradores, aunque el precio se mantiene estable en lo que a producto “prime” se refiere. Prevemos que el año 2008 se caracterizará por la actividad corporativa y una estabilización en los precios debido a que se alcanzará mayor equilibrio entre oferta y demanda inversora”.

Alemania es el país con mayor actividad inversora con un montante de 6.300 millones de euros en transacciones durante los primeros tres trimestres de 2007, lo que equivale a un 33% del volumen total de toda Europa. Esta cifra está muy lejos de Francia, que se encuentra en segundo lugar con el 9% y Rusia, en tercer lugar con el 8,2%. La creciente importancia de Europa Central y del Este es evidente en la medida en que los inversores viajan hacia el este en busca de producto y mayores márgenes y rentabilidades. Polonia, Rumania y la República Checa han llamado la atención de los inversores.

Los países nórdicos también han continuado destacando, tanto es así que Suecia y Finlandia, ambas juntas, representan un 12% del volumen total de transacciones efectuadas durante los primeros tres trimestres.

Jones Lang LaSalle ha registrado las transacciones en 28 países europeos en el tiempo transcurrido del año 2007, en comparación con 24 del año 2006. Las naves-almacén (medianas aisladas, parques comerciales y supermercados) han mantenido su cuota del 40% del mercado europeo de inversión en retail.

Por otra parte, el mercado inmobiliario de retail es el sector de inversión inmobiliaria más importante de Turquía, con un montante de transacciones durante 2007 de 370 millones, según el informe de Jones Lang LaSalle “Actualización de los Centro Comerciales en Turquía”.

En comparación con la cifra del año anterior de 770 millones de euros, que fue el resultado de la realización de tan sólo tres transacciones, en 2007 ya se han cerrado 11 transacciones. Además, la cifra estaba algo distorsionada, ya que la principal transacción fue la adquisición del Centro Comercial Estambul Cevahir, suponiendo casi el 80% del montante total de la cifra de 2006. La mayoría de las transacciones han sido promovidas por Corio, posiblemente el inversor/promotor internacional más activo en el mercado de retail turco en la actualidad.

Las rentabilidades “prime” en Turquía han caído de forma notable desde 2005, de un 10-11% hasta un 7% en el tercer trimestre de 2007. Sin embargo, dicha rentabilidad se puede considerar alta en comparación con los mercados retail de otros países emergentes, como por ejemplo, Bulgaria con un 6,6%, Rumania 6% y Eslovaquia 5.75%.

Turquía es uno de los primeros tres mercados europeos en cuanto a nuevos desarrollos y ostenta la cifra de mayor número de proyectos previstos, con unos 2 millones de metros cuadrados, cuyas inauguraciones están previstas para la segunda mitad de 2007 y 2008, seguido de Rusia (4,4 millones m2) y España (2,6 millones m2).