Aral Digital.- In-Store Media, grupo especializado en la gestión publicitaria en punto de venta en España, que colabora con cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, Caprabo, Eroski o Grupo El Corte Inglés, presenta los resultados de un amplio estudio sobre la eficacia de los soportes publicitarios en hipermercados y centros comerciales.

Este informe, realizado por la consultora especializada en investigación de mercados TNS, se ha desarrollado en cinco fases y tres países (España, México y Argentina), donde opera ISM. El estudio ha analizado más de 20 marcas líderes en las principales cadenas de distribución, con una muestra total superior a 4.000 personas.

Una de las conclusiones del estudio destaca que, en promedio, los circuitos publicitarios de In-Store Media incrementan el recuerdo publicitario de las campañas en más de 20 puntos porcentuales (p.p.), llegando incluso en algunos casos de éxito, a casi 30 p.p. de incremento, como sucedió con la campaña de Central Lechera Asturiana en el circuito de Mupis de Alcampo.

Los soportes de In-Store Media, además de reforzar el recuerdo publicitario, incrementan el Top of Mind (TOM) y refuerzan el conocimiento de la marca en general. En función de la campaña, la variación del TOM puede llegar a incrementos del 30%, como el caso de Bonka de Nestlé, donde la variación del TOM superó el 60%, gracias a los circuitos de In-Store Media.

Pablo Vilá, CEO de In-Store Media, comenta que “el reto de ISM siempre ha sido demostrar que, además de impulsar las ventas, nuestro medio también contribuye a la construcción de imagen de marca. Los resultados del estudio confirman que el punto de venta es un medio a tener en cuenta en todas las planificaciones. Los anunciantes y las agencias pueden contrastar, a través de datos, la importancia de este medio dentro de cualquier plan de comunicación. Así, el esfuerzo de marketing que se realice con anterioridad puede ser en vano, si no se favorece el recuerdo de la campaña en el punto de venta”.

Este estudio también refleja la evolución positiva de la inversión publicitaria en el punto de venta, frente a otros medios más convencionales, por su efectividad de la relación consumidor/marca en el momento de la compra.