ARAL Digital.- La tasa de reciclaje de envases domésticos en España superó el 68% en 2011, un 3,6% por encima de los resultados obtenidos el año anterior, según Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y el reciclado de los envases depositados en el contenedor amarillo y azul. Hasta 1.213.040 toneladas de envases fueron reciclados durante este año, lo que significa que casi 7 de cada 10 de los envases -depositados a través de los 500.000 contenedores que existen en España- han podido tener una segunda vida como nueva materia prima. La aportación ciudadana de envases ligeros (envases de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo fue de 11,3 kilos por habitante y año. Mientras, la media de envases de papel y cartón depositados en el contenedor azul fue de 18 kilos por habitante al año. Gracias a los 103 convenios que Ecoembes mantiene en la actualidad con las administraciones públicas, los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.

Un total de 12.088 empresas, con su participación a través del Punto Verde, constituyen el tercer eslabón de la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos. Gracias a este trabajo conjunto, España se sitúa entre los países que mejor reciclan envases en Europa, 13 puntos por encima de la tasa establecida por la Unión Europea (55%).

Los resultados obtenidos en 2011 revelan que los españoles no sólo reciclan más, si no que cada vez lo hacen mejor. Esto, unido al trabajo impulsado por Ecoembes en materia de sensibilización ciudadana y educación ambiental ha permitido reciclar, en el último año, el 50% de los envases de plástico (344.589 toneladas), el 77% de los envases de metal (255.000 toneladas) y el 82% de los envases de papel y cartón (607.767 toneladas).

La creciente conciencia ecológica de los ciudadanos ha traído consigo que, a la hora de elegir un producto del lineal, se otorgue cada vez mayor importancia a aquellos envases que son sostenibles. Para ello, Ecoembes apoya a las empresas en el impulso de medidas que reduzcan la huella ambiental que generan sus envases desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización. En el último Plan de Prevención (2009-2011) diseñado con esta finalidad, las empresas, en colaboración con Ecoembes, llevaron a cabo 8.200 medidas que han permitido reducir más de 100.000 toneladas de materias primas. Por otra parte, de manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera más de 9.000 puestos de trabajo.