ARAL Digital.- Los españoles siguen interesados en cuidar su aspecto pese a la crisis, gastan menos y seleccionan los establecimientos que les proporcionan un mayor ahorro. Estas conclusiones se extraen del último estudio AIMC Marcas relativos al consumo y actitudes de los españoles en productos y servicios de belleza, aseo y salud, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, quien ha presentado este año su VIII edición con más de 10.000 entrevistas válidas. La irrupción de la campaña de Navidad a partir de esta misma semana proporciona un singular relieve a esta semblanza de las relaciones entre los consumidores y los productos.

Según el estudio, un 61% de los encuestados reconoce sentirse bien invirtiendo tiempo en cuidarse, pero la situación económica actual ha provocado un freno en el consumo de productos de cuidado personal y cosmética. Tanto es así que el número de personas que consideran gastar “mucho” o “bastante” ha pasado del 33% en 2007 al 22% en 2011. Sólo el 3,6% de los encuestados invirtió más de 30 euros al mes en la compra de productos cosméticos en 2011. Casi la mitad de los encuestados reconoce que se encuentran buenos artículos de belleza, aseo y salud en todo tipo de tiendas. Quizás por este motivo los españoles miraron con lupa el bolsillo en 2011 y se decantaron por el supermercado (35,5%) y el hipermercado (30,3%) como lugares de compra, en detrimento de las perfumerías y droguerías independientes.

Los productos para la higiene personal lideran la lista de la compra de artículos de droguería con la pasta de dientes y gel de baño en las primeras posiciones (un 95% en ambos casos). Les siguen la pista los desodorantes con un 87%. Los blanqueadores dentales ocupan la última posición en la lista de imprescindibles en el cuarto de baño con un 4,2%. Sin embargo, el estudio AIMC Marcas revela un cambio de tendencia en las actitudes de consumo de los españoles en los últimos años. Por ejemplo, se observa un continuo descenso del consumo del jabón de pastilla (que cae más del 20% y se sitúa en el 44% en 2011) a favor del jabón líquido, que alcanza un 77% de penetración en 2011.

Los pañuelos de papel también son un indispensable en la lista de la compra, aunque siguen siendo las mujeres las que los compran con mayor frecuencia (casi 9 de cada 10 mujeres frente a 7 de cada 10 hombres). En la rutina diaria de aseo personal se han incorporado además otro tipo de productos, como los artículos de higiene y cuidado para los pies, que han pasado de ser utilizados por el 23,3% en 2003 al 30,7% en 2011. Mantener una piel sana, bronceada y suave al tacto continúa siendo una de las prioridades de los españoles: el 55% de los encuestados escoge las cremas solares y bronceadoras entre los imprescindibles en su neceser, seguidos de las cremas y lociones para la cara (54%) y las cremas de manos (51%). Las cremas y lociones para el cuerpo, escogidas por el 43%, y las cremas faciales (54%) experimentan un incremento en su consumo del 10% en relación a 2003.

Los perfumes siguen siendo el producto estrella y año tras año se consolidan como uno de los regalos más comprados en Navidad, así como uno de los más utilizados tanto por hombres como por mujeres: el 95% de las mujeres y el 86% de los hombres los consumieron en 2011. A la hora de seleccionar los productos para el cuidado del cabello, el champú es el producto imprescindible en la lista de la compra (escogido por el 94% de los encuestados). En el afeitado mejora la preparación y baja el aftershave. El consumo de pintalabios en las mujeres ha descendido casi 8 puntos desde 2003 hasta 2011. Las sombras de ojos (68,4%) ocupan la segunda posición, seguido de los maquillajes, hidratantes con color (55,2%) y las lacas de uñas (54,2%), que han incrementado su consumo en 5,5 puntos respecto a 2007. Para el 30% de la población es importante la opinión del dependiente. La calidad es un elemento clave en la compra de productos de aseo y cuidado personal, de acuerdo con lo que afirman el 52% de las mujeres y el 45% de los hombres. Cuando la marca de un producto les genera buenos resultados, tienden a utilizar otros productos de esta marca, tal y como opinan el 41,1% de los hombres y el 51,4% de las mujeres.