Opinión

Alejandro Conejero: “Inteligencia artificial vs experiencia humana ¿competencia o complementariedad?”

La opinión del gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones de Sandsiv
Skaks
Alejandro Conejero, gerente de Alianzas Estratégicas y Licitaciones de Sandsiv.

El mundo del Gran Consumo y la distribución alimentaria han sido testigos de una transformación extraordinaria en la forma en que las marcas se conectan con sus consumidores. Desde la aceleración de la digitalización, las marcas cuentan con perfiles muy activos en Redes Sociales, se ha impulsado de forma impresionante el comercio electrónico, se ha invertido en el desarrollo de aplicaciones móviles, se han democratizado los pedidos en línea para la entrega a domicilio, y muchos otros avances centrados en mejorar esa relación directa con los clientes. 

Cómo observador interesado de todas las innovaciones tecnológicas que estamos viviendo, he presenciado de cerca cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha trascendido más allá de ser una mera herramienta tecnológica, convirtiéndose en el tejido mismo que redirige la Experiencia del Cliente (CX), paradójicamente, hacia un enfoque mucho más humano donde las personas serán el eje central de las compañías bajo el concepto holístico de 'Human Experience'.

La increíble y acelerada evolución de la IA, el análisis de datos o el Machine Learning han demostrado su impacto en las relaciones marca-cliente: la personalización de las experiencias gracias a los algoritmos de recomendación, Chatbots y Asistentes Virtuales para responder dudas de forma inmediata, análisis predictivo o identificación de patrones de compra y sugerencias sobre estrategias de venta personalizadas, son solo algunos de los ejemplos de lo que que estas tecnologías están consiguiendo en la actualidad. En este contexto, la visión de Sandsiv sobre la 'Human Experience' ha resonado con fuerza, redefiniendo las interacciones y priorizando la conexión emocional con los consumidores.

“El abordaje estratégico hacia este nuevo concepto integral de ´Human Experience´ no solo es una perspectiva empresarial”

El abordaje estratégico hacia este nuevo concepto integral de ´Human Experience´ no solo es una perspectiva empresarial. Para mí es una convicción arraigada en la esencia misma de lo que significa servir a los clientes, una verdadera revolución en la forma en que las marcas se relacionan con ellos, reconociendo sus emociones, deseos y necesidades.

En cuanto al catalizador que supone la IA para identificar estas necesidades, en sandsiv+, nuestra herramienta digital de escucha del cliente, hemos diseñado 3 nuevas funcionalidades innovadoras y basadas en Inteligencia Artificial para hacer posible el avance hacia esa Experiencia Humana:

La automatización del etiquetado de los datos no estructurados proporcionados por los comentarios de los clientes, por ejemplo, no solo agiliza la identificación de tendencias en el mercado, sino que también revela de forma inmediata las complejidades de sus opiniones. Esta capacidad de análisis de las emociones está transformando la manera en la que las marcas interpretan el feedback de los consumidores, permitiendo una respuesta más empática y que sea más fiel a sus expectativas.

“La integración de la IA no se limita a una cuestión tecnológica, sino que es una manifestación clara de cómo la tecnología puede elevar la conexión humana”

La identificación automática de los ´topics´ más relevantes, como problemas técnicos o problemas específicos de los clientes, esta herramienta permite resolver las preocupaciones de sus consumidores. La inmediatez y atención personalizada subrayan el valor de la 'Human Experience' en un sector donde la lealtad del cliente se gana con cada interacción.

El análisis del sentimiento del cliente a través del mapeo de su experiencia, desde su primer contacto con la marca hasta después de la compra, es un aspecto revolucionario. Esta capacidad de comprender y anticipar las emociones y necesidades del consumidor, en tiempo real, es una valiosa herramienta para ofrecer experiencias memorables y, a su vez, construir relaciones más sólidas y duraderas, que aumenten el valor de vida del cliente.

En Sandsiv, la integración de la IA no se limita a una cuestión tecnológica, sino que es una manifestación clara de cómo la tecnología puede elevar la conexión humana. Esta filosofía es la que, en mi opinión, debe ser el plan de acción de cualquier marca que aspire a estar a la vanguardia en la creación de experiencias auténticas y relevantes para sus consumidores.

Más noticias

Gt43
Alimentación
Los residuos del centro de producción de Villalonquéjar (Burgos) se valorizan para el autoconsumo
RUEDA 1
Bebidas
Alcanza un 14,5% de cuota de mercado
2024.05.21. NdP ANICE
Alimentación
La industria factura 33.218 millones de euros en 2023
SenÞorio de los Llanos
Bebidas
Por la realización de una campaña de publicidad comparativa
Unnamed   2024 05 21T135247
No Alimentación
Combina la protección y revitalización de la piel
Fee
Bebidas
1.500 botellas de un Gran Reserva Brut Nature
GADIS 2
Distribución con Base Alimentaria
En el primer foro Mulleres Dos Mares
El mercado de Ahorramas
Distribución con Base Alimentaria
Supone un incremento del 11,2% con respecto al ejercicio anterior
240521 Convenio Adecas
Alimentación
Para impulsar el bienestar de personas en riesgo de exclusión social

Revista ARAL

NÚMERO 1694 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas