Por segundo año consecutivo, Digital Group publica el segundo Ranking Digital de los Supermercados, en el que se realiza un benchmarking de las métricas digitales de los principales supermercados en España con opción a compra online

Tras un año en el que la situación del eCommerce ha acelerado su proceso de digitalización y en el que la mayoría de los supermercados no terminaba de asentarse, la pandemia modificó totalmente este patrón. Así lo recoge el último estudio que muestra a través del análisis de la audiencia digital cómo ha influido la pandemia en los principales KPIs de los supermercados. El benchmarking surge, según comunica la agencia, para ofrecer un análisis comparativo del sector. 

La primera diferencia notable en cuanto al ranking del año anterior es el cambio de los 3 primeros en el ranking, pues Alcampo ha conseguido posicionarse por encima de Mercadona e Hipercor, en segunda y tercera posición respectivamente. En todos ellos, se ha observado además un incremento sustancial en la mediana de visitantes únicos que se ha triplicado de media, por lo que la diferencia es notoria en este sentido. 

Fuente: Elaboración propia a partir de MMX Comscore

En cuanto al género se aprecia otra diferencia sustancial, el engagement ahora ha crecido exponencialmente con respecto a los datos del año anterior entre las mujeres, ya que este segmento de población supuso más de la mitad de las visitas en todos los supermercados analizados en el estudio. Además, en cuanto a los grupos etarios con mayor presencia entre los supermercados analizados, el comprendido entre los 35 y los 45 años es el de mayor volumen. 

Con respecto a la fuente de tráfico digital de los distribuidores, la fuente orgánica sigue siendo el principal motor digital de las visitas. No obstante, desde el estudio apuntan al crecimiento de tráfico a partir de canales PPC, por lo que existen ya prácticas extendidas en el sector de generar tráfico a partir de campañas publicitarias digitales. En este sentido, Ulabox como el único supermercado plenamente online de este ranking que destaca entre los grandes supermercados porque sigue esta dinámica.

Para ampliar información descarga el Ranking Digital de los Supermercados (España, 2020)