Opinión

"'Dark Store': Los supermercados se pasan al lado oscuro"

Rokaya El Hlimi Chair, Chief Marketing Officer de Comerzzia.
Rokaya El Hlimi Chair, Chief Marketing Officer de Comerzzia.

No nos alarmemos por su tenebroso nombre. En plena incertidumbre acerca del tratamiento de su fiscalidad, los grandes operadores internacionales prueban con nuevos modelos vinculados al negocio online y empiezan a acuñar términos como 'goods-to-person pickstation', 'dotcom centre', o como más comúnmente las conocemos, 'dark store'. En este artículo, pretendemos arrojar un poco de luz entorno a este nuevo formato de 'tienda oscura' en el que los grandes operadores del retail alimentario ya juegan.

La dark store es el almacén de operaciones establecido para la preparación y envío de los pedidos que llegan desde la tienda online. Ubicadas en poblaciones de gran densidad demográfica, su distribución viene a ser la misma que la de una tienda, sin embargo, el principal punto de diferencia es que no tiene clientes, no hay cajas y aún menos, material publicitario o promocional.

"¿Está España preparada para este tipo de modelo de tienda?, ¿Veremos despegar este tipo de formato? ¿Abrirá Mercadona su primera dark store?"

La mayoría de los supermercados preparan los pedidos online desde la tienda, pero la creciente competencia y demanda de los consumidores han provocado una respuesta por parte de los retailers que se ha traducido en el surgimiento de este nuevo formato de tienda, que las libera y habilita para proporcionar un servicio más eficiente, rápido y ágil. De acuerdo al estudio realizado por la consultoría AT Kearney, la efectividad de estos centros triplica la de los supermercados tradicionales.

Abiertas los 365 días del año, varían en función de su nivel de automatización. Algunas pueden llegar a ser similares a un supermercado, donde los empleados recorren los pasillos con el carrito y recogen los productos del pedido online. Otras, en cambio, tecnológicamente adaptadas con sistemas de transporte automatizados, utilizan cintas transportadoras con bandejas que trasladan los productos hacia un lugar de recogida.

Un eCommerce más viable. Una tienda más libre

Las dark stores están mejorando la disponibilidad del producto y hacen del eCommerce una opción más viable. Los minoristas se ven obligados a abrir este tipo de formato debido a que la entrega a miles de viviendas exige una logística y distribución centralizada y menos costosa, que si se lleva a cabo de manera aislada a través de toda la red de tiendas. Un ejemplo claro es el de Tesco. Su nuevo centro ubicado en el sur de Inglaterra, es capaz de procesar 4.000 pedidos por día y ofrecer 30.000 productos diferentes, un 50% más que en las tiendas tradicionales. El lugar también ha sido diseñado para hacer factible su servicio 'Same Day Delivery', con el que los compradores podrán realizar sus pedidos online al mediodía y recibir la entrega a las 6 de la tarde.

Pero pongámonos en antecedentes. Internet ha sido sin duda una de las batallas a pelear en este último año. Reino Unido es el país con mayor tradición y dominio del sector eCommerce. Los supermercados se apresuran por abrir dark stores al mismo tiempo que el eCommerce se expande progresivamente. Todos los grandes operadores del retail alimentario han entrado en juego. Tesco, pionero en el mercado lleva la delantera, con un dominio cercano al 40% del total del eCommerce food. Asda, filial británica de Wal-Mart, Sainsbury's, Morrisons y Waitrose son los que les siguen la partida al gigante inglés.

En España, a pesar de que la proporción de productos vendidos en la tienda online es menor que en otros sectores como el de la moda o la electrónica, el sector food se encuentra bajo la presión del cambio a una vía clave de crecimiento para los supermercados; y es que la venta online de productos de alimentación y gran consumo es uno de los mercados de crecimiento más rápido.

Las dark stores son formatos que han emergido principalmente en el mercado francés e inglés, sin embargo, en Alemania y Australia ya se encuentran experimentando con este tipo de fenómeno. Esta situación, pone de relieve que aún existen muchas oportunidades en este ámbito. El sector de la alimentación se encuentra en pleno punto de inflexión, pero… ¿Está España preparada para este tipo de modelo de tienda?, ¿Veremos despegar este tipo de formato? ¿Abrirá Mercadona su primera dark store?

El futuro de la omnicanalidad: multidispositivo, inteligente y emocional

El impacto de la tecnología con respecto a los nuevos modelos de compra es imposible de ignorar. Sin duda alguna, las dark stores irán evolucionando e integrando tecnología cada vez más sofisticada, como es el caso por ejemplo de la robótica. La omnicanalidad ya no solo entiende de canales. La integración con la robótica, el internet de las cosas, la capacidad de conocer y personalizar la interacción con el cliente gracias al Big Data, y la monitorización de las redes sociales… son algunos de los elementos que conformarán la convergencia on/off. El futuro de la omnicanalidad, es y será, multidispositivo, inteligente y emocional.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas