La venta de aparatos de aire acondicionado, equipos precargados de refrigeración y bombas de calor con gases fluorados sólo podrá realizarse cuando se garantice que la instalación la realizará una empresa habilitada. Este es uno de los cambios que supone el nuevo Real Decreto que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

El Gobierno quiere por un lado regular la comercialización de gases fluorados con efecto invernadero y la correcta manipulación profesional de equipos que los contengan y, por otra, regular los requisitos de control de las plantas industriales que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Además, se han actualizado las disposiciones de la normativa vigente para incorporar aspectos como la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para la manipulación de gases fluorados y se regula la debida formación teórico-práctica, "lo cual supone a la vez una renovación y una ampliación del acceso al mercado de trabajo", apuntan desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en una nota informativa.