Empack 2019, feria de envase, embalaje y etiquetado, acaba de anunciar que cerca de 400 compañías, han confirmado ya su presencia para mostrar sus productos y servicios. Esta nueva edición tendrá lugar los próximos 13 y 14 de noviembre en Ifema y se celebrará conjuntamente con Packaging Innovations, que se centrará en brand packaging, PLV y packaging de productos Premium y también coincidirá con Logistics & Distribution.

Polymer Logistics, por ejemplo, presentará envases que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto fresco y que permiten adoptar medidas de corrección. O el Grupo Sirane, que presentará un film packaging ecológico que se recicla con el papel y que cuenta con una capa interna termosellable, 100% sin plástico, que forma una barrera contra la grasa, el agua y la humedad.

La dirección de la feria afirma que las empresas que apuesten por monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro tendrán una ventaja competitiva

Los alimentos también estarán presentes en algunos casos como integrantes de los propios envases. Así sucede con los bioplásticos de AD Bioplastics. Esta empresa valenciana fabrica envases que son BIObased (provienen de productos vegetales) y BIOdegradables (se desintegran en un máximo de 6 meses y se convierten en CO2, abono y agua). 

La sostenibilidad y la economía circular tendrán un gran protagonismo. El packaging está cambiando, sobre todo en el sector alimentario. Se está investigando en nuevos materiales, nuevas formas de producción y nuevos tipos de envases que favorezcan la economía circular, y  que no solo alarguen la vida de los productos sino que, además, disminuyan la producción de residuos procedentes de los envases. 

Así lo corrobora Raquel Carboneras, directora de la feria, “un cambio de modelo de producción y de consumo hacia una economía circular, y el desarrollo de la industria 4.0 serán los hitos claves para llevar a los sectores de logística, envase y embalaje hacia un nuevo escenario en los próximos años. Solo las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que emprendan el camino a la eficiencia, tendrán una ventaja competitiva para la industria”.

Están previstas más de 40 horas de conferencias entre las que cabe destacar las jornadas de ITENE, “El futuro de Europa: los envases de 2030”, y con PACKNET, “Innovación tecnológica para un packaging más sostenible”. También habrá una sesión de Campari Group sobre Demand Planning 2.0.

Por su parte, las Pentawards Conferences contarán con una nutrida representación de los ganadores en 2019, entre los cuales hay muchos expertos en el mundo del packaging de alimentos y bebidas como: Gonzalo Jaén (Digital Fish), Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño (Estudio MABA), Marc Morillas (Morillas Branding Agency) y Enrique Moreno (Cabello x Mure).