Only Water, empresa malagueña de agua envasada en cartón con origen en la Sierra de Mijas Blanca, comenzará a utilizar próximamente palets fabricados en su totalidad a partir de la extrusión de polietileno y aluminio proveniente de los envases de cartón para bebidas usados.

Los envases de Tetra Pak utilizados por la compañía para la distribución de su agua, contienen aproximadamente un 70% de materia prima vegetal, al estar fabricados principalmente de cartón, proveniente de bosques gestionados de forma responsable (certificado FSC). En el formato de 330ml, también utilizan un tapón hecho de un plástico de origen vegetal, proveniente de caña de azúcar, lo que ayuda a incrementar el porcentaje de materia prima vegetal en sus envases y a reducir la huella de carbono.

Only Water da un paso más allá en la exploración de las diferentes técnicas de reciclaje del polietileno y el aluminio y ha comenzado a desarrollar este proyecto con el objetivo en el 2020 de recuperar, al menos, la totalidad de polietileno y aluminio utilizado en sus envases.

“En Only Water queremos ser una compañía sostenible, responsable éticamente y concienciada con el medioambiente, por eso queremos reducir y reutilizar los residuos que generamos, reduciendo al máximo nuestro impacto en el medioambiente”, explica Francisco Rodríguez, CEO de Only Water. “Estamos muy contentos con los primeros resultados de este proyecto e iremos incrementando la utilización de estos palets paulatinamente. Con la puesta en circulación de estos palets presentamos una alternativa de reciclado tangible, con el objetivo de convertirnos en una empresa que genere cero residuos”.

 Francisco Rodríguez: "Iremos incrementando la utilización de estos palets paulatinamente"

De esta manera, no solo se reducen los residuos generados por la utilización de sus envases, sino que, además, disminuye significativamente las emisiones de CO 2 , ya que con este sistema de reciclado del polietileno y el aluminio no son necesarias altas temperaturas, contribuyendo a una economía circular baja en emisiones de carbono.

Según Rodríguez, “cuando ideamos este proyecto quisimos envasar agua con una gran calidad acorde a un envase premium que protege el agua de la luz y el aire, por eso filtramos el agua a presión osmótica, remineralizamos con minerales libres de impurezas y microfiltramos para ofrecer un agua 0% impurezas, un PH estabilizado y un residuo seco por debajo de 29mg/L, ofreciendo una calidad analítica avalada por una guía de clientes de primer nivel.”

“Además”, continúa Rodríguez, “aportamos un 10% de nuestro beneficio a la ONG Pozos sin Fronteras para crear pozos de agua, escuelas y centros de empoderamiento de la mujer en la agricultura en varios países de África y Sudamérica”.