Tetra Pak anuncia el desarrollo de 14 nuevas líneas para fabricantes de quesos. La más reciente es la específicamente creada para la producción de queso Cottage, pero también estarán disponibles líneas para la elaboración de queso mozzarella, semi curado, cheddar y queso fresco. Estos tipos de quesos representan actualmente el 79% de la producción total de queso y se prevé un crecimiento CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 3% entre 2021 y 2025.

Dos de las nuevas líneas de Tetra Pak, las destinadas a los quesos mozzarella y cheddar, fueron presentadas recientemente en la Global Cheese Expo, celebrada del 6 al 8 de abril.

Las líneas del proceso utilizan equipos probados que combinan las técnicas tradicionales de elaboración de queso con la experiencia de Tetra Pak en la industria, para crear una ruta segura y sencilla, a la vez que rentable y de alto rendimiento. Además, el equipo de producción higiénico permite una vida útil más prolongada del producto, así como una calidad constante y replicable. La sostenibilidad también es un aspecto clave en estas líneas, con soluciones que se centran en reducir el consumo de agua, de vapor y de energía.

Fred Griemsmann: “Hemos expandido y profundizado en nuestra experiencia y conocimientos durante la última década”

Fred Griemsmann, vicepresidente de sistemas de queso y leche en polvo de Tetra Pak, explica que “el queso se consume en todos los continentes del mundo y el interés del consumidor por este producto no muestra signos de disminuir. De hecho, todo lo contrario. Por eso, hemos expandido y profundizado en nuestra experiencia y conocimientos durante la última década, consolidando nuestra posición en países como Estados Unidos. Recientemente, hemos invertido 25 millones de euros para crear un centro de producción de queso de categoría mundial en Polonia”.

Inversión en innovación

Actualmente, el queso más popular es el queso amarillo (quesos europeos tipo Havarti o Gouda), que representa una participación del 34% del volumen mundial de queso e incluye variedades de queso curado y semi curado. La gama de bandas transportadoras de cuajada y de drenaje Tetra Pak permite una producción continua de queso de tipo cheddar y pasta filata, tanto fundidos como cuajados. Estos sistemas de bandas transportadoras cerradas están diseñados para drenar, acidificar y texturizar automáticamente, corte en chips, salar y cuajar el queso suave, unas técnicas similares al método de producción de queso tradicional. Los finos del suero se capturan mediante una pantalla protectora integrada en la máquina de banda que maximiza el rendimiento. Este diseño permite una producción de cuajada en continuo que tiene como resultado un grado de acidez, humedad, concentración de sal y velocidad de producción uniforme.

La segunda categoría de queso más popular es la mozzarella. Con un enfoque en la mejora del rendimiento, la calidad del producto y un impacto medioambiental reducido para la producción de mozzarella, la cocción en seco Tetra Pak Cooker Stretcher DDA utiliza un sistema de calentamiento (patentado) y una tecnología de camisa con una rugosidad ondulada que permite calentar el producto indirectamente, lo que da lugar a un mayor contenido de grasa en el producto final. Al emplear nueve zonas de calentamiento independientes con capacidades integradas de adición de ingredientes, esta solución ofrece a los productores un control sin precedentes del proceso de cocción.

Los sistemas de formación y drenaje de Tetra Pak establecen el punto de referencia en la industria. El sistema Tetra Pak Blockformer, donde la cuajada se compacta en una serie de ciclos de vacío y control de presión, emplea un diseño avanzado que le permite procesar queso parmesano y queso cheddar. Por su parte, los sistemas Tetra Pak Casomatic drenan y forman queso semi curado de manera eficiente y promueven la producción de suero de alta calidad. Estos sistemas maximizan el rendimiento con un proceso altamente controlado que elimina las variaciones de peso y humedad en el producto final. Además, el diseño higiénico permite ciclos de producción largos y ciclos de limpieza cortos para optimizar el tiempo de actividad.

Crecimiento del consumo de queso

La Covid-19 ha cambiado los hábitos de los consumidores de muchas maneras y el consumo de queso no es una excepción. El 36% de los consumidores afirma que ha aumentado significativamente su consumo de queso durante la pandemia. Esto se debe, en parte, al hecho de que pasamos más tiempo en casa, lo que nos brinda mayores oportunidades para comer queso, como cuando vemos la televisión (36%), con una bebida (35%) o como un almuerzo rápido (35%).

Asimismo, cabe destacar que mucha gente conoce los beneficios que tiene el queso para el bienestar personal, destacando que es saludable (56%), nutritivo (51%) y rico en proteínas (42%) y calcio (41%).

Es evidente que existe, también, una demanda real por parte de los consumidores de conocer el origen de sus alimentos. La mayoría de los consumidores de queso (77%) expresan su interés por conocer en el proceso de elaboración de este alimento, específicamente los ingredientes y de dónde son (72%), dónde se elabora el producto (52%), los tratamientos térmicos utilizados (41%) y la producción estéril (37%). Más de un tercio (36%) también valora especialmente los envases respetuosos con el medio ambiente.

Fred Griemsmann añade que: “El queso ha sido parte esencial de nuestra dieta durante siglos y seguirá siéndolo durante muchos años más. La gente se está volviendo más atrevida en términos de sabor y textura, y en Tetra Pak tenemos la posibilidad de adaptarnos a ello, asegurando que no haya ningún compromiso en la calidad general del resultado final”.