AMDPress.- Juan José Guibelalde, presidente de AECOC, y Adán Martín Menis, presidente del Gobierno Canario, han inaugurado esta mañana el XX Congreso de AECOC, que, bajo el lema “Hacia las nuevas dimensiones de la empresa”, se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria. “Canarias debe convertirse en un gran centro de distribución tricontinental”, afirmó el presidente del ejecutivo regional.

Según Adán Martín, las islas Canarias están intentando conseguir un “modelo comercial equilibrado”, con dos polos o núcleos fundamentales que están situados en las islas capitalinas. “Gracias a las características propias del modelo canario, es posible bajar los costes de aprovisionamiento y suministros”, según Martín, quien, asimismo, pidió también a fabricantes y distribuidores que sepan adaptarse a un mercado fraccionado.

Por otra parte, Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, también intervino anoche, 25 de octubre, en una cena de gala organizada por AECOC. Tras analizar la situación que está atravesando actualmente España y abogar por una reforma laboral a la baja, se mostró optimista y, en relación con el gran consumo, sentenció: “España es un país que está consumiendo; y un país que consume, apuesta por el futuro”.

Kevin Roberts, presidente de Saatchi & Saatchi, ha planteado la creación de Lovemarks (marcas que, además de insustituibles, resultan también irreemplazables para el consumidor) como un paso al frente para la creación de una empresa de futuro. Para Roberts, autor de “Lovemarks: el futuro más allá de las marcas”, hay tres aspectos fundamentales para configurar una enseña que sea respetada y reconocida por el consumidor: misterio, intimidad y sensualidad.

Por otra parte, Josep Montserrat, director Europa del Sur y Latinoamérica de TNS Worldpanel, ha afirmado: “El 20% de los consumidores españoles considera el precio como el factor más determinante para realizar la compra”. Sin embargo, Montserrat también ha reconocido que los vectores placer, conveniencia y salud están adquiriendo paulatinamente mayor importancia en el acto de compra.

El Congreso, que se prolongará hasta mañana, jueves 27 de octubre, contará también con la participación, entre otros, de Juan Manuel González, presidente de Grupo SIRO; Ramón Miquel, presidente de Miquel Alimentació Grup; Gilles Petit, consejero delegado de Carrefour; Carlos Criado Pérez, presidente de DinoSol; Juan Pedro Hernández, consejero delegado de Procter&Gamble; y, José María Vilas, presidente de Unilever.