Aral Digital.- Agustín Markaide se convertirá, a partir de mañana, 1 de febrero, y coincidiendo con el inicio del ejercicio fiscal 2011, en el nuevo presidente del Grupo Eroski en sustitución de Constan Dacosta, que se jubilará el próximo 30 de abril, después de 15 años en el cargo y más de 39 de trabajo en el conglomerado de Elorrio (Vizcaya).

Agustín Markaide accede a la presidencia tras su elección, en junio de 2010, por la Asamblea General de socios, y lo hace desde el cargo de director general que ha desempeñado en los últimos diez años. En la dirección general le releva Javier Amezaga, ex consejero delegado y director general de Caprabo.

En esta nueva etapa, Eroski se ha propuesto alcanzar una tienda que “responda mejor a las necesidades del cliente, que exige buen precio pero también un surtido variado donde poder elegir; en resumen, más competitiva y atractiva”, indican desde la empresa. En esta estrategia, buscará alianzas a largo plazo con los principales fabricantes, y especialmente con ganaderos y agricultores. Asimismo, en los años inmediatos se culminará la transformación cooperativa del grupo.

Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, Markaide lleva 18 años en la compañía vasca, donde ha desempeñado los cargos de director de la región Norte, subdirector de Eroski Sociedad Cooperativa, director de Hipermercados y, desde 2001, director general del grupo.

Dacosta, que ha remitido una carta de despedida calificando al nuevo presidente de “excelente profesional” y ha remarcado que la compañía “progresará bajo su presidencia y conquistará nuevos horizontes”, ha dirigido el crecimiento de la compañía vasca hasta convertirla en el tercer grupo de distribución en España por facturación. Entre las operaciones que ha cerrado durante su presidencia, destaca la adquisición de la cadena de supermercados Caprabo en 2007, que supuso la ampliación de su red con unas 500 tiendas y 15.000 trabajadores.

Actualmente, la compañía tiene una red comercial de 2.367 establecimientos entre hipermercados, supermercados, gasolineras, oficinas de viajes, tiendas de deporte y perfumerías, y una plantilla de más de 40.000 trabajadores.