AMDPress.- Durante 2003, Alcampo destinó más de 1,1 millones de euros al capítulo de acción social, cantidad a la que hay que añadir los 442.400 euros que aportaron los clientes de sus centros a las campañas solidarias, de ayuda humanitaria y asistencia social que promovió esta cadena de hipermercados en el pasado ejercicio.

Alcampo realizó aportaciones directas por un importe aproximado de 520.000 euros, en su mayor parte realizadas por los hipermercados, y realizó compras a centros especiales de empleo por un valor aproximado de 430.000 euros, mientras que el importe del tiempo dedicado a estas tareas rondó los 150.000 euros. La cantidad restante consistió en donaciones en producto y patrocinio de actividades de inserción laboral.

Dentro de estas acciones, destacan las iniciativas promovidas en colaboración con Fundación Save the Children, Fundación Intervida, Fundación IUVE, Fundación Crecer Jugando, así como las campañas de recogida de juguetes y otras acciones dirigidas a fomentar el deporte y la cultura entre los más jóvenes de nuestra sociedad.

El objetivo de Alcampo para este año 2004 es seguir incrementando su compromiso con el entorno, involucrando en sus campañas a clientes y también a los empleados de la cadena, mediante la puesta en marcha de un plan de voluntariado, en colaboración con Fundación Save the Children.

Dentro de su plan de responsabilidad social corporativa, Alcampo fue uno de los primeros firmantes en España del Pacto Mundial-Global Compact; iniciativa de compromiso ético promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) destinada a que las empresas de todos los países integren principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente, de forma que permitan la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil.

En esta misma línea, Alcampo se incorporó a Fundación Empresa y Sociedad el pasado mes de febrero. Esta organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la acción social como unaparte más de la estrategia de las empresas y pretende convertirse en un movimiento empresarial que actúe como agente de cambio social.